Director de seguridad de Tepehuacán fue retenido

El juez conciliador, un menor acusado de robo y el responsable de la policía en el municipio fueron rodeados por vecinos de Zacualtipanito.
Los habitantes de la comunidad mantuvieron retenidos al probable delincuente y a funcionarios públicos.
Los habitantes de la comunidad mantuvieron retenidos al probable delincuente y a funcionarios públicos. (Cortesía)

Tepehuacán

La policía estatal rescató a un menor de 14 años de edad acusado de robo, al Juez Conciliador y al director de la policía municipal de Tepehuacán de Guerrero, luego de que fueran retenidos por habitantes de la comunidad de Zacualtipanito, quienes se negaban a entregarlo a las autoridades, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

El reporte sostiene que los pobladores mantenían retenidos al probable delincuente y a funcionarios públicos, a quienes se negaban a entregar hasta que  se presentara el Ministerio Público para iniciar la averiguación previa.

La población se reunió en las calles de la localidad luego de que uno de los habitantes descubriera al menor cuando, aseguraron, pretendía robar la escuela primaria del lugar.

Minutos después de que los pobladores capturaran al presunto responsable, acudió el director de la policía municipal, así como el Juez conciliador, con el fin de que les fuese entregado el menor; sin embargo, los funcionarios también fueron retenidos. Al ser rescatados por elementos de la SSPH presentaban algunos rasguños.

Alrededor de la 22:35 horas arribó la policía estatal quien se percató que en la localidad se reunieron cerca de 200 personas que lanzaban consignas tanto a las autoridades como al probable responsable del delito.

Luego de dos horas de negociaciones, los elementos convencieron a las autoridades comunales que en presencia del Ministerio Público se castigaría conforme a derecho al menor de 14 años.

La policía estatal informó que a petición del delegado de la comunidad, el Agente del Ministerio Público hizo entrega de los objetos recuperados que el menor pretendió hurtar: una computadora portátil, dos teléfonos celulares, un quemador de discos y tres mil 150 pesos en efectivo.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que pobladores de diferentes localidades retienen a presuntos asaltantes e intentan hacer justicia por su propia mano, ya que acusan la ineficiencia de las autoridades de seguridad.

Una semana antes, pobladores de la comunidad de San José Tepenené, en el municipio de El Arenal, retuvieron a dos probables delincuentes a quienes sorprendieron cuando intentaban robar en una casa del barrio del Cerrito.

En esa ocasión los habitantes del lugar intentaron quemar a los dos sujetos que habían capturado; uno más logró escapar.

Luego de varias horas de negociación los dos probables responsables del delito de robo a casa habitación fueron entregados al secretario de Seguridad Alfredo Ahedo Mayorga, quien se comprometió a reforzar la vigilancia en la localidad.

Claves

Intentaron lincharlos

- En El Arenal, dos presuntos ladrones de casa- habitación fueron salvados de ser linchados y quemados vivos por vecinos del municipio el pasado 8 de enero.

- Los hechos se dieron en la comunidad San José Tepe nene, en el barrio El Cerrito, donde vecinos habrían sorprendido a los delincuentes luego de ingresar a un domicilio, de donde habrían sustraído diversos objetos

- Luego de varias horas de negociación fueron entregados al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga, quien se comprometió a reforzar la vigilancia en la localidad.