Titular de la DSPM ahora será nombrado comisario

La comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Torreón autorizó el reglamento interior de la dependencia, en cumplimiento con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Torreón, Coahuila

La comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Torreón autorizó el reglamento interior de la DSPM, en cumplimiento con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, normativa que contiene 34 artículos, entre los que destaca el sustituir la figura de director de Seguridad Pública por la de comisario.

Una vez autorizado el reglamento por Cabildo, la figura de director de Seguridad Pública será sustituida por la de comisario, con miras al esquema de Mando Único que está en puerta, declaró el subsecretario del ayuntamiento, Eduardo Maldonado, sin embargo agregó que no representa cambios en cuanto a las funciones y facultades del funcionario a cargo de la dependencia.

La sanción más drástica es la baja del elemento, en caso de reincidencia y baja directa de acuerdo con el caso.

"Se sustituye la figura porque viene alineado al Sistema Nacional de Seguridad Pública atendiendo en que tienen ya en puerta el Mando Único, teniendo las mismas funciones y facultades, el coordinar a toda la dirección, trabajar en materia de prevención, sólo se modifica el nombre".

Dijo que con la nueva reglamentación los elementos tienen un código de conducta que deben demostrar hacia la ciudadanía, lo que representa en parte tener mayor proximidad social.

La normativa refuerza los derechos y obligaciones de los elementos policiacos al interior y el exterior de la corporación en apego a los derechos humanos, explicó.

Se integran más filtros para el ingreso de los elementos, instancias para vigilar cumplimientos en materia de derechos humanos.

Hay un capítulo de sanciones que estarán siendo determinadas por un Consejo y hay una instancia encargada de investigar los señalamientos y quejas, para que en caso de ser necesario turnarlas a las autoridades, detalló.