Diputados no se ponen de acuerdo para bajar su gasto

Tienen que hacer ajustes, porque su presupuesto será de 647 millones de pesos y ellos habían programado gastar más de 1,100 millones de pesos.

Guadalajara

Los diputados locales no pudieron llegar a un acuerdo sobre los cambios a su Presupuesto de Egresos de 2014, por lo que la discusión se pospuso para la próxima sesión de la Comisión de Administración. En entrevista, la presidenta de la comisión legislativa, Celia Fausto Lizaola, dijo que se tendrán que hacer cambios ajustados a la realidad, pues el gasto que tienen asignado es de 647 millones de pesos.

Los diputados locales aprobaron un presupuesto de más de 1,100 millones de pesos, pero el Ejecutivo sólo les dio un incremento del equivalente a la inflación.

Celia Fausto dijo que las indicaciones fueron para que se elaborara un proyecto haciendo ajustes y dejando sólo los gastos ineludibles, como es el pago de nómina. Esto implica, afirmó, que no deben autorizarse las 105 plazas nuevas que se incluyeron en el anteproyecto. Afirmó que “esa fue la instrucción que les dimos, de cero contrataciones a todas las áreas administrativas”.

También se deberá tomar en cuenta que, a partir de febrero, se elimina la partida de “casas de enlace”, presupuestada en 46 millones de pesos.

Celia Fausto aseguró también que ya se trabaja en el adelgazamiento de la nómina del Poder Legislativo, aunque este no avanzará si no reciben los recursos del Poder Ejecutivo para las liquidaciones. Esto permitirá “tener un respiro y un oxígeno para las finanzas del Congreso”. Para concretarla, dijo la diputada por el Partido de la Revolución Democrática, se requieren entre 60 y 80 millones de pesos.

Además, pedirían 175 millones de pesos adicionales al gobierno del estado.

Por otra parte, la Comisión de Administración desechó la propuesta para incorporar al Congreso del Estado al sistema de consultas de transparencia por internet Infomex, con el argumento de que ya el Poder Legislativo tiene su propio sistema electrónico. Celia Fausto dijo que, en todo caso, deberá mejorarse el que ya se dispone.