Diputados fijan reglas para mando único de seguridad

Se aprobó en comisiones la ley que regula la coordinación de los municipios con el estado, sin que los ayuntamientos renuncien a la atribución de la seguridad en su territorio.
Aclararon que los policías quedaron bajo las órdenes del mando único
Aclararon que los policías quedaron bajo las órdenes del mando único (Mariana Hernández)

Guadalajara

Sin hacer cambios en la Constitución y dejando a salvo la atribución de los municipios en la seguridad de su territorio, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó las reformas que prevén las bases para la coordinación del mando único de policía.

El dictamen recibió seis votos a favor, de legisladores panistas y de Movimiento Ciudadano, mientras que lo votaron en contra Roberto Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Velázquez González del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los lineamientos para el mando único se tomaron de las propuestas que presentaron los diputados Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Salvador Zamora Zamora y Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano.

En la exposición de motivos, se señala que si bien los problemas de inseguridad que enfrenta Jalisco requieren la coordinación de las diferentes esferas de gobierno, “se debe preservar la libertad municipal”.

De esta forma, la coordinación podrá ser posible a través de acuerdos y convenios “de colaboración en materia de seguridad pública entre los tres niveles de gobierno”.

La necesidad de esta reforma, agrega, se basa en las acciones que ha emprendido el Poder Ejecutivo para concretar “un convenio de coordinación estatal de mando único, por lo que para darle un mayor soporte a la construcción o elaboración de cualquier documento de dicha naturaleza, se requiere reformar la legislación estatal para fortalecer el sustento legal de un convenio de coordinación en materia de seguridad pública”.

La nueva ley tiene 17 artículos en los que se establecen los lineamientos para la coordinación en materia de seguridad. Además, se propone reformar los artículos 38 y 101 de la Ley de Gobierno y la Administración Municipal, para establecer de manera expresa que los ayuntamientos pueden celebrar convenios con el gobierno estatal “en materia de seguridad pública, policía preventiva municipal y tránsito, para el establecimiento del mando policial centralizado”.

Los policías, se aclara, quedarán bajo las órdenes del mando único.