Diputado busca regular el uso de la fuerza pública en SLP

De aprobarse esta ley se controlarían los abusos cometidos por los elementos policiacos, así mismo se prevé capacitar a los policías en derechos humanos.

San Luis Potosí

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, Eugenio Govea Arcos señaló que están trabajando arduamente para dictaminar la iniciativa para regular el uso de la fuerza pública, considerando necesario establecer protocolos para respetar la integridad física y los derechos humanos.

Refirió que sigue el análisis de la iniciativa presentada por el Diputado Ramón Guardiola, que busca regular el uso de la fuerza pública, la cual es una ley que se considera necesaria para el estado por los recientes abusos cometidos por elementos principalmente de la policía estatal, que han sido de conocimiento de la ciudadanía.

"Es evidente que se debe establecer un marco jurídico y los protocolos para el uso de la fuerza pública, respetando la integridad física y los derechos humanos de los presuntos delincuentes, establecer los parámetros de cómo se debe de proceder en caso de un enfrentamiento, es decir tenemos que privilegiar desde esta nueva ley los derechos humanos, incluso de los delincuentes y evitar en la medida de lo posible el abuso de la autoridad", recalcó.

Añadió que además se está analizando la capacitación de los elementos policiacos, así como una posible capacitación en derechos humanos y protocolos, en caso de que se apruebe la reglamentación del uso de la fuerza pública que podría ser en corto plazo.