Concluye diplomado "Derechos Humanos, Género y Justicia"

Este diplomado tenía como meta  garantizar la protección de los derechos humanos con la firme consigna de lograr  justicia.
El diplomado fue impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
El diplomado fue impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. (Especial)

León, GTO.

Los agentes del Ministerio Público y sus órganos auxiliares, ya concluyeron el diplomado “Derechos Humanos, Género y Justicia”, que se trata de investigar y atender a las víctimas del delito con una perspectiva de género, garantizando la protección de sus derechos humanos y con la firme consigna de procurar justicia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que estos especialistas, reforzaron las medidas ya citadas mediante este diplomado impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que es imperante que la investigación de un hecho delictivo se dé de la mano con un trato digno de la víctima, así como de los indiciados, para ello los agentes del Ministerio Público y sus órganos auxiliares, han concluido el diplomado “Derechos Humanos, Género y Justicia”, que abona a esta enmienda.

La especialización, de manera interdisciplinaria a la que fueron sometidas las áreas, garantiza que los funcionarios que intervienen en la persecución del delito lo hagan con un total énfasis de perspectiva de género, sobre todo en los temas de violencia de género e intrafamiliar, así como los dictámenes periciales sicológicos que se requieran, para dar una atención integral a la víctima, sobre todo a las mujeres y menores de edad.

Se contó con la ponencia de especialistas a nivel internacional en la materia, participando Agentes Investigadores de esta Dependencia; así como elementos de la Policía Preventiva y personal del DIF, de Irapuato, quienes al final fueron evaluados sobre los conocimientos adquiridos.

“Se sensibilizó sobre la relevancia que tiene el cuidar cómo tratamos con equidad a todos los seres humanos”, destacó uno de los ponentes.

La jornada de pláticas y talleres incluyó también temas como derechos humanos con perspectiva de género, Tratados Internacionales, análisis de sentencias dictadas contra el Estado Mexicano, violencia de género e intrafamiliar, sus similitudes y distinciones, trata de personas, feminicidio, estrategias de litigio, argumentación jurídica, elaboración de peritajes y desarrollo de la actuación policial con perspectiva de género, así como de los métodos para la atención a las víctimas y ofendidos del delito.