Dictan segundo auto de formal prisión a ‘El Chapo’

Un juzgado federal determinó la medida por ser probable responsable del delito delincuencia organizada; también dictó un formal libertad a favor del capo por el delito contra la salud.
Los trabajos científicos realizados por la Coordinación General de Servicios Periciales confirman la plena identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “el Chapo” detenido el pasado 22 de febrero.
Los trabajos científicos realizados por la Coordinación General de Servicios Periciales confirman la plena identidad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “el Chapo” detenido el pasado 22 de febrero. (Notimex)

Ciudad de México

Un juzgado federal dictó auto de formal prisión contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, con lo que suman dos procesos penales iniciados en su contra.

El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que hay indicios para presumir que El Chapo es presuntamente responsable del delito delincuencia organizada; asimismo, el juzgador dictó un auto de formal libertad a favor del capo por delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

A pesar del auto de formal libertad, la Procuraduría General de la República puede apelar dicha resolución para que sea un tribunal unitario en materia penal quien determine si confirma, revoca o modifica la sentencia dictada en primera instancia por lo que hace al citado delito.

Previamente, El Chapo fue notificado a las 13:30 horas de este día, por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, sobre el inicio del proceso federal en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

En 1993, El Chapo había sido condenado a 20 años de prisión por los delitos de cohecho y asociación delictuosa; el capo permaneció recluido hasta que se fugó en enero de 2001 del penal de Puente Grande, por lo que aún debe pagar 12 años de cárcel por esa sentencia.

Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue consignado desde el pasado sábado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de clorhidrato de cocaína.