Dictan auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo

El procurador Jesús Murillo Karam dijo que, luego de que un juez resolvió un amparo que se interpuso en el caso, se dictó el auto de formal prisión por delincuencia organizada y operación con ...
Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo

Ciudad de México

Elba Esther Gordillo permanecerá en la cárcel debido a que  un juez federal dictó auto de formal prisión contra la ex líderesa magisterial y coacusados por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que esto implica que de nueva cuenta se inicia el juicio penal por dichas acusaciones.

Mariana Benítez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada dijo que con esta resolución quedaron firmes los procesos contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El procurador dijo que “hace unos minutos el juez federal, un nuevo auto de formal prisión y los dicta de nueva cuenta por los dos delitos, con lo que se inicia de hecho nuevamente el procedimiento, el juicio, prácticamente desde este momento se inicia el procedimiento”.

El juez sexto de distrito en materia de Procesos Penales Federal consideró que hay elementos suficientes para enjuiciar a la maestra y sus presuntos cómplices por los cargos que le fincó la PGR.

Ello luego de resolver el amparo que interpuso Gordillo Morales ante el Juez Cuarto en la materia y que había resuelto el Quinto Tribunal Colegiado en el que se ordenó al juzgador subsanar las deficientes que hubo en el auto de formal prisión.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó lo dicho por el procurador en el sentido de que reinició el juicio contra Gordillo, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores como probables responsables de la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), respecto de la última de los mencionados y, los restantes, en el inciso b) del mismo ordenamiento legal; y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal

La autoridad jurisdiccional notificó personalmente a las partes, haciéndoles saber a los inculpados el derecho y término de tres días que tienen para apelar esta resolución si no estuvieren conforme con la misma, así como el efecto devolutivo en que procede; así como al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.