Dictan formal prisión a ex tesorero de Michoacán

Un juez determinó vincular a proceso a Humberto Suárez López, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y abuso de autoridad; el juicio lo enfrentará en libertad provisional.
Humberto Suárez López, ex secretario de Finanzas de Michoacán.
Humberto Suárez López, ex secretario de Finanzas de Michoacán. (Especial)

Morelia, Michoacán

Un juez dictó auto de formal prisión contra el ex tesorero de Michoacán, Humberto Suárez López, por su probable responsabilidad penal en los delitos de peculado y abuso de autoridad.

El juez cuarto de lo penal del distrito judicial de Morelia determinó que existen pruebas suficientes para iniciar formalmente el proceso; sin embargo, el ex tesorero lo enfrentará en libertad provisional bajo caución.

Durante la audiencia, el ex tesorero se reservó el derecho a declarar y solicitó libertad provisional bajo caución, derecho que le fue reconocido. Para formalizarlo se realizó la entrega de garantías inmobiliarias por el monto de de 49 millones 895 mil 455 pesos, que un juez fijó como fianza.

Dicho auto de formal prisión no define la responsabilidad del ex secretario de Finanzas en los delitos que se le atribuyen; sólo se le considera como probable responsable. El auto además, puede ser apelado ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, dentro del término de tres días a partir de la notificación.

Suárez López goza de libertad provisional bajo fianza, por lo que deberá cumplir con las obligaciones que le sean impuestas por el tribunal, además de presentarse periódicamente, y las veces que sea citado en los distintos momentos del juicio.