Dictan formal prisión al munícipe de Aquila

Lo acusan de homicidio calificado en grado de tentativa, encubrimiento y cohecho; junto con un ex líder de "autodefensas" atentó contra la vida de Semeí Verdía, "comandante" comunitario.
El alcalde aquilense fue consignado el pasado 1 de junio.
El alcalde aquilense fue consignado el pasado 1 de junio. (Quadratín)

Michoacán

El presidente municipal de Aquila, Juan Hernández, recibió auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, encubrimiento y cohecho, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

La dependencia detalló que tras las indagatorias se consideraron suficientes los elementos aportados por el Ministerio Público para resolver auto de formal prisión por su presunta autoría en los hechos ocurridos el 16 de diciembre de 2014 y el 26 de mayo de 2015, cuando se atentó contra Semeí Verdía Zepeda, comandante del grupo de autodefensas de la comunidad de Ostula.

Además, el ex líder de los autodefensas José Antioco Calvillo también recibió el auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y encubrimiento, ya que se le acusa de que junto con el acalde planearon la emboscada contra el dirigente de los policías comunitarios.

Esta situación se dio luego de que el pasado 30 de mayo el munícipe de Aquila fuera detenido por efectivos de la Fuerza Rural y puesto a disposición del Ministerio Público en Coahuayana, donde rindió su declaración por el enfrentamiento del pasado 26 de mayo, donde murieron seis personas.

Tras las indagatorias se determinó que en junio de 2013, el presidente municipal se reunió con Servando Gómez , La Tuta, en Tumbiscatío, para acordar la explotación y repartición de recursos económicos de las minas de Pómaro, actividad para la que veían a Semeí Verdía como un obstáculo y por ello planeaban su asesinato.

El pasado 1 de junio, la procuraduría de justicia de Michoacán ejerció acción penal y consignó ante el juez correspondiente al alcalde, quien, a decir de la dependencia, reconoció que junto con Antioco Calvillo y con el apoyo económico del crimen organizado planeó la muerte de Verdía.

Tras ser consignado fue trasladado en calidad de detenido a la subprocuraduría regional de Lázaro Cárdenas la madrugada del 31 de mayo, en una camioneta de la PGJE con placas NH 58 124, escoltada por camionetas de la Fuerza Rural y autodefensas de Aquila y Coahuayana; en esto, la guardia comunal de Ostula aportó a la escolta más de 200 elementos a bordo de vehículos de todo tipo.

A su paso por las comunidades de El Ranchito y Coahuayana de Hidalgo, un convoy de la Secretaría de Marina formado por un vehículo blindado, nueve camionetas y un camión con marinos, recorrió las calles de la cabecera municipal coahuayanense.

Este despliegue se dio ante las amenazas de las comunidades indígenas de Coire y Pómaro de presentarse a rescatar al presidente municipal.

Hernández llegó a la base de los rurales de Coahuayana a bordo de un vehículo que carecía de logotipos de identidad de los autodefensas de Aquila, del que se bajó saludando y sin presentar alguna muestra de lesiones o golpes, y fue recibido por el comandante Verdía, quien lo pasó a las instalaciones donde había personal de la subprocuraduría regional de Lázaro Cárdenas.

El alcalde fue detenido cuando junto con su familia disfrutaba de un día de campo en Los Chorros, balneario poco conocido cercano a la localidad de Maruata.

Evalúan delitos

Tras la reunión semanal de evaluación de la incidencia delictiva en Torreón, Coahuila, las autoridades dieron a conocer que se registraron en la semana 44 delitos del fuero común.

La cifra se considera dentro del promedio en las estadísticas registradas en el año. El alcalde Miguel Riquelme afirmó que no se tuvieron homicidios ni robos con violencia durante la semana.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Adelaido Flores, ocurrieron 11 robos a casa-habitación, de donde fueron sustraídos electrodomésticos. Comentó que los robos ocurrieron en el suroriente de la ciudad.