Dictan formal prisión a 4 militares por violación

Se trata de los agresores de las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, quienes fueron violadas y torturadas en 2002 en Guerrero, informó el Centro de Derechos Humanos de la ...

Acapulco, Gro.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que fue dictado auto de formal prisión contra cuatro militares, involucrados en delitos cometidos contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

El organismo detalló que ambas mujeres indígenas del pueblo Me'phaa fueron víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos durante el año 2002, cometidas por elementos del Ejército mexicano.

Aunque los hechos fueron denunciados ante las instancias competentes, ni Valentina Rosendo ni Inés Fernández accedieron a la justicia en México, debido a que las investigaciones se condujeron sin perspectiva de género y bajo el ámbito militar.

Ante esto, acudieron al Sistema Interamericano de Justicia; tras un largo proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dictó en 2010 dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano.

Entre otros aspectos, el Tribunal Regional ordenó que los hechos fueran investigados en el fuero ordinario, eficazmente y dentro de un plazo razonable, para que en su momento se ejercitaran las acciones penales correspondientes y se sancionara a los responsables de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de las indígenas Me'phaa.

En cumplimiento al fallo, tras un largo proceso, los expedientes fueron remitidos a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) en 2011. Más recientemente, la renovación de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de PGR y con el avance de los casos.

También se indicó que el trabajo técnico de la fiscal y la fiscalía contribuyeron para que se revirtiera la deficiente actuación del Ministerio Público Militar, de suerte que a finales del 2013 se ejercitó acción penal contra los integrantes del Ejército que Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú identificaron como sus agresores.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas el mes de octubre de 2013, mismas que terminaron de cumplimentarse a finales del pasado mes de diciembre.

Finalmente, los juzgados que quedaron a cargo de los procesos dictaron auto de formal prisión en contra de cuatro personas, que hoy enfrentan en prisión preventiva acusaciones por los delitos de violación sexual, tortura, abuso de autoridad, entre otros.