Dictan formal prisión a ‘El Ferrari’

Un juez federal determinó vincular a proceso penal a Juan Fernando Álvarez, presunto jefe regional de Los Zetas, por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud y portación de arma.
El Comisionado de Seguridad Nacional anunció la detención de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, jefe regional de un grupo delictivo en Tamaulipas.
El Comisionado de Seguridad Nacional anunció la detención de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, jefe regional de un grupo delictivo en Tamaulipas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Juan Fernando Álvarez Cortez, 'El Ferrari', presunto jefe regional de Los Zetas que operaba en la zona centro de Tamaulipas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acusó a 'El Ferrari' de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El juzgado Segundo de Distrito en Hermosillo, Sonora, determinó que sí hay elementos para procesar al presunto integrante de Los Zetas por los delitos antes mencionados, por lo que suspendió los derechos políticos al indiciado y declinó competencia a favor del Juzgado de Distrito en Materia Penal, con sede en Monterrey, Nuevo León, en turno.

'El Ferrari' se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social número 11 de máxima seguridad, en Hermosillo, Sonora.

El 20 de mayo, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la captura de Álvarez Cortez, de quien dijo formaba parte de la lista de los 12 objetivos principales de la Estrategia para la Seguridad de Tamaulipas.

Álvarez Cortez operaba en la zona centro de Tamaulipas, principalmente en Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera.

De acuerdo con investigaciones, 'El Ferrari' es considerado uno de los principales operadores y hombre de confianza de Omar Treviño Morales, 'El Z-42', y generador de violencia en Tamaulipas debido a la pugna que mantiene con el cártel del Golfo por el control de territorio.

'El Ferrari' ya había sido detenido por el Ejército el 17 de mayo de 2010 y recluido en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo; no obstante, en diciembre del mismo año se fugó con otros reos del citado penal, hasta que fue detenido el 17 de mayo.