Dictan formal prisión a "El Americano" y 9 más

Acreditan su participación en la balacera ocurrida en La Ruana, donde murieron 11 personas; enfrentarán el proceso en su contra tras las rejas.
Torres y su grupo se enfrentaron el 16 de diciembre contra Hipólito Mora y sus seguidores.
Torres y su grupo se enfrentaron el 16 de diciembre contra Hipólito Mora y sus seguidores. (Jorge Carballo)

Michoacán

La juez primera de lo penal, María Consuelo López, con sede en Morelia, Michoacán, dictó auto de formal prisión contra Luis Antonio Torres, El Americano, y nueve integrantes de su grupo, por el delito de homicidio calificado, luego de que se acreditó que el 16 de diciembre participaron en la balacera en La Ruana, donde murieron 11 personas.

En conferencia, la juzgadora dijo que alrededor de las 16:00 horas de ayer se notificó a los inculpados su situación jurídica, por lo que enfrentarán el proceso en prisión.

López afirmó que El Americano dio positivo en la prueba de rodizonato de sodio, por lo que se determinó que sí disparó un arma de fuego.

Dijo que Torres refirió en su declaración ser elemento de la Fuerza Rural; sin embargo, no presentó prueba alguna, por lo que no existe este argumento en el proceso.

“El grupo de Hipólito, así como el de El Americano dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, por lo que se determinó que todos participaron en el enfrentamiento, además de que testigos de la Gendarmería ubicaron a varias personas que participaron en estos hechos”, señaló.

Explicó que la prueba pericial dio negativo en la mano izquierda de Torres; sin embargo, fue positiva en la derecha, por lo que a pesar de que él sostiene que no participó en el enfrentamiento el examen químico determinó que sí.

Informó que dentro del expediente hay señalamientos de efectivos de la Gendarmería Nacional quienes indicaron que ambos grupos participaron en el enfrentamiento; sin embargo, no especificaron quienes comenzaron el ataque.

El 30 de diciembre de 2014, Luis Antonio Torres y nueve personas más se entregaron a las autoridades de Michoacán.

El pasado sábado, el juzgado primero de lo penal dictó auto de formal prisión a Hipólito Mora y a un grupo de 26 ex autodefensas, también por homicidio calificado.

Revisarán recurso

El Congreso local acudirá al recurso de revisión contra el resolutivo de amparo que le concedió el Poder Judicial de la Federación al alcalde depuesto de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, adelantó el presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López.

A un día de que se venza el término para la presentación del recurso jurídico, el legislador explicó que existen elementos para solicitar la revisión a dicho resolutivo, por lo que harán uso de los métodos de impugnación para dar seguimiento al caso.

López señaló que solicitarán un informe a la Secretaría de Gobierno sobre la situación de seguridad en Tepalcatepec, a fin de contar con mayores elementos para dictaminar en el momento, todavía indeterminado.

De acuerdo con los plazos legales para la revisión de recursos jurídicos, el asunto puede determinarse hasta septiembre, según comentaron los asesores y secretarios técnicos de la Comisión de Gobernación.

Ayer, el diputado del PRI se reunió con asesores y representantes de los legisladores de dicha comisión, con la finalidad de analizar la ruta jurídica que tendrá el asunto de Valencia.

Confían en proceso justo contra Hipólito

Luego del auto de formal prisión dictado contra Hipólito Mora, el recién designado cardenal, Alberto Suárez, confió en que tenga un proceso conforme a derecho.

Hizo un llamado a los responsables para que su juicio no se dé, de manera arbitraria o ventajosa, y señaló que “aquí tienen inmensa responsabilidad los jueces y magistrados, quienes tienen que dictar sentencia. Es importante que procedan conforme a derecho, que tengan elementos suficientes para dictar una sentencia apegada a derecho”.

Suárez consideró que existe confusión, cuando muchos de los que están en reclusorios aseguran ser inocentes, por lo que manifestó que se presume la inocencia de una persona mientras no haya pruebas del delito.

Confió en que las sentencias se den “no de manera arbitraria o ventajosa, sino conforme a derecho, sabemos que ciertamente hubo muertes y seguramente faltas contra la ley, pero hay que ver quién y como es responsable de eso”, apuntó

De manera paralela monseñor, Suárez expuso la necesidad de que Michoacán pueda recuperar la confianza, sobre todo ante el tiempo de elecciones que se enfrentan.

(Francisco García Davish/Michoacán)