Fueron atacadas por su pareja 65% de las mujeres atendidas en PGJ

La dependencia de la Ciudad de México informó que en los últimos seis meses, el Centro de Justicia atendió a dos mil 150 víctimas de violencia de género.
Violencia familiar.
De los grupos de edad atendidos, indicó que 43 por ciento, corresponden de 21 a 35 años; 42 por ciento de 36 a 64 años y cinco por ciento mayores de 65 años. (Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que entre el 18 de agosto del año pasado y el 29 de febrero de 2016, el Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México atendió a dos mil 150 víctimas de violencia de género.

En ese mismo periodo, la dependencia local señaló que dicho organismo también proporcionó seis mil 186 servicios especializados, señaló la procuraduría en un comunicado.

De los grupos de edad atendidos, abundó que dos por ciento corresponde a niñas menores de 14 años de edad; ocho por ciento, entre 15 y 20 años; 43 por ciento, de 21 a 35 años; 42 por ciento de 36 a 64 años y cinco por ciento mayores de 65 años.

La dependencia capitalina destacó la labor que se realiza en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, que cuenta con una agencia del Ministerio Público, en el que durante el periodo referido se iniciaron 152 carpetas de investigación y 121 averiguaciones previas.

De ellas, refirió, 90 por ciento corresponden al delito de violencia familiar y el resto a lesiones y amenazas.

En ese sentido, detalló que 65 por ciento de las mujeres atendidas en dicho centro fueron atacadas por su cónyuge o ex pareja; 20 por ciento de un familiar directo; cuatro por ciento por algún familiar indirecto y 11 por ciento en el ámbito comunitario, escolar o laboral.

Para la atención de la mujer, el centro de justicia está dividido en las áreas de trabajo social, salud, empoderamiento, psicología, asesoría jurídica, protección de emergencia, juzgado cívico, y Ministerio Público, indicó.

Recordó que el pasado 25 de noviembre de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto de 50 millones de pesos para la construcción de otros tres Centros de Justicia para las Mujeres.