Celebra Coahuila día contra el narcotráfico

El Procurador indicó que el objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el tema y la necesidad de rechazarlo y combatirlo para fortalecer la cohesión de la sociedad.

Saltillo, Coahuila

Al conmemorarse por primera vez en Coahuila el 'Día Estatal de la Lucha contra el Narcotráfico' el Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, emitió un mensaje en el que destacó los logros de la actual administración y refrendó el compromiso con el Gobierno Federal, Estatal y los municipios en esta batalla.

"El objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad sobre el tema y la necesidad de rechazarlo y combatirlo para fortalecer la cohesión de nuestra sociedad", dijo.

En 2015 se destruyeron drogas, bebidas alcohólicas y objetos del delito, por un monto de mil 525 millones 208 mil 382 pesos, cifra que comparó con el presupuesto para 20 municipios del Estado.

Recordó que al inicio de la actual administración el Estado vivía una situación de inseguridad y "zozobra" en la que los enfrentamientos armados de las corporaciones contra los delincuentes o entre los mismo carteles eran comunes.

Ante ello se comenzó por depurar los cuerpos policiacos y evaluar a la confiabilidad del 100% de las fuerzas policiales, se crearon las fuerzas de élite para el combate directo a los cárteles del narcotráfico, además se les dotó de armamento y equipo táctico para poder superar la operatividad de los criminales.

Destacó que se invirtió en infraestructura física en todo el Estado con el objetivo de incrementar la presencia y cercanía en áreas de mayor actividad del narco.

"En esta lucha frontal se mantiene la guardia en alto, de esta manera, este día se dedica a ratificar la lucha contra los criminales y sensibilizar a la sociedad para que de manera conjunta rechacemos cualquier presencia de la delincuencia organizada", expuso.

Agregó que en los 4 años de la actual administración se han detenido y consignado a 785 delincuentes ligados a cárteles del narcotráfico, en 2015 se capturaron 26 individuos considerados de alta peligrosidad, pues se ostentaban como jefes de plaza.

Mencionó que en este año se destruyeron drogas con un valor en el mercado de consumo de 274 millones 261 mil 482 pesos, recursos ya no llegarán a manos de la delincuencia.

Precisó que se han realizado operativos en carreteras para detectar trasiego de drogas, armamento de los carteles y de personas.

Además recorridos acuáticos en el Río Bravo y presas, patrullajes en poblados, comunidades rurales y señaló que los operativos en las sierras ha permitido cortar rutas de paso de droga y desarticular antenas de radio comunicación.