Día de balaceras, bloqueos, velorios...

En el poblado el Infiernillo el enfrentamiento contra "Los templarios" duró casi ocho horas.
Día de balaceras, bloqueos y  velorios en las regiones de Michoacán, pues hubo escaramuzas entre fuerzas federales y grupos criminales en siete distintos puntos del estado.
Día de balaceras, bloqueos y velorios en las regiones de Michoacán, pues hubo escaramuzas entre fuerzas federales y grupos criminales en siete distintos puntos del estado. (Jorge Carballo)

Michoacán

Día de enfrentamientos, narcobloqueos y velorios en Michoacán…

Hubo escaramuzas entre fuerzas federales y grupos criminales en siete distintos puntos del estado, desde Tierra Caliente, en los límites con Jalisco, hasta la Costa colindante con Guerrero. Infiernillo, Las Yeguas, Lázaro Cárdenas, Antunes, Tumbiscatío, El Ahuaje y Arteaga fueron sitios de confrontación. Eso propició la muerte de dos policías federales y siete heridos más. Del lado de los criminales, el gobierno federal calcula en cuando menos 20 los muertos y más de 10 heridos.

No hay precisión sobre cuántos delincuentes fueron abatidos ni cuántos resultaron heridos, ya que los agresores, supuestos miembros de Los caballeros templarios (salvo en El Ahuaje, donde opera el cártel de Jalisco Nueva Generación), se llevaron a sus heridos y muertos, informó la Policía Federal a MILENIO.

Dos combates fueron muy largos. Uno, el de Infiernillo, inició a las 10:30 y duró hasta las seis de la tarde; esto ocurrió en la frontera con Guerrero. Otro, en El Ahuaje, empezó a las 14 horas y duró hasta el atardecer. En ambos casos los enfrentamientos fueron tan cruentos que los federales se quedaron sin parque. Tuvieron que ser abastecidos vía aérea. En El Aguaje, por helicópteros de la Policía Federal; en el Infiernillo, por un helicóptero del estado.

MILENIO tuvo oportunidad de escuchar, durante los traslados a distintos puntos, dos comunicaciones radiales de los policías federales en combate que pedían auxilio. En la primera un efectivo daba las coordenadas para el aterrizaje y reabastecimiento del parque. En la segunda, un elemento pedía refuerzos porque los atacaban por la retaguardia.

Para evitar que los delincuentes escucharan sus comunicaciones, distintos mandos enviaron mensajes por sus teléfonos inteligentes, tanto vía Whatsapp, de iPhone, como vía pin por el Messenger de BlackBerry. Ahí iban dando cuenta de los choques “en proceso”.

Mientras ocurrían estas confrontaciones, en Apatzingán grupos de Templarios cruzaban en carreteras vehículos y los incendiaban para impedir los desplazamientos del Ejército y la Policía Federal.

Las batallas fueron por dos motivos, según supo este diario: por emboscadas contra federales y por trabajos de inteligencia de las fuerzas federales, que revelaban la ubicación de convoyes armados. En el Infiernillo los criminales usaron hasta 15 camionetas para emboscar a los federales.

En el municipio de Los Reyes, que colinda con Buenavista Tomatlán, lugar donde se produjo una matanza el día anterior, las calles estaban vacías, la gente aterrorizada y siete de cada 10 negocios cerrados. Los pobladores se dedicaban, entre rezos y llantos, a velar a sus cinco muertos y a cuidar a sus nueve heridos.

Claves

Golpe a Los Zetas

- El Departamento del Tesoro Estados Unidos ordenó el decomiso y aseguramiento de bienes de José Odilón Perales Ramírez e Ismael López Guerrero.

- Estos sujetos son presuntos integrantes de Los Zetas, quienes fueron detenidos en México y eran encargados de lavar millones de dólares para los líderes de esa banda criminal.

- En tanto, Ana Isabel Treviño Morales, hermana de Miguel Treviño Morales, El Z40 (detenido por la Marina), promovió un amparo para evitar ser detenida por la Procuraduría General de la República u otra autoridad.