CRÓNICA | POR IMELDA TORRES

Detienen a homicida que asesino a estudiante hace 3 años en Èbano

Convenio con el estado de Tamaulipas, permite la aprehensión del depresunto homicida identificado como Roberto, de 41 años.

Brayan Omar Castillo en vida.
Brayan Omar Castillo en vida. (Imelda Torres)

Èbano

Un hombre de 41 años de edad fue detenido en Tamaulipas como presunto responsable del homicidio de un joven de 20 en el 2013, en hechos ocurridos en el municipio de Ébano, San Luis Potosí.

El hoy occiso era un destacado estudiante del Colegio de Bachilleres número 15 y un año antes había ganado el concurso "Carta a mis padres" por el que viajó al Encuentro Cultural Juvenil en Japón.

La Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que el homicida identificado como Roberto, hoy de 41 años, había podido librar la acción de la justicia y se desplazó por varias entidades del país durante este tiempo, hasta ser ubicado en Reynosa.

La aprehensión fue realizada por agentes de la Policía Ministerial mediante el convenio de colaboración con el estado de Tamaulipas, la cual ordenó el Juez Segundo Mixto de Primera Instancia de Ciudad Valles.

Según las investigaciones, el 17 de abril del 2013, Roberto acudió a un bar ubicado en la carretera Valles - Tampico, a la altura de la colonia Aviación en el municipio de Ébano, donde se encontró con Brayan Omar Castillo, con quien al parecer había tenido rencillas días antes.

Debido a que se encontraba en estado de ebriedad comenzó a discutir con el ahora occiso, después sacó un arma de fuego y la accionó en su contra, dejándolo herido pero minutos después cuando ya era auxiliado dejó de existir.

En ese momento se dijo que días antes tuvo un altercado con otro joven quien, al verlo en el bar le armó pleito al que se sumaron otros hombres con los que iba, los cuales lo golpearon a puños, patadas y usando un tubo. Estando tirado e intentando levantarse, Roberto sacó una pistola y le disparó en el pecho. Los agresores huyeron y Brayan fue llevado al Hospital Integral pero cuando recibía atención médica murió.

Después fueron detenidos varios de los participantes, identificados como Braulio de 42 años y hermano del hoy detenido, Gonzalo de 21 y Rolando de 27, mientras que dos pudieron huir, Roberto y otro hermano de apellido Hernández. El aprehendido fue trasladado a Ciudad Valles con las medidas de seguridad correspondientes, e ingresado al penal, por lo que ya se da seguimiento al proceso legal en su contra por el delito de homicidio.

Fue un viernes 19 de abril de 2013, dos días después de los hechos, que se publicó en los medios de comunicación que la policía Ministerial del Estado, había logrado la captura de cuatro sujetos presuntamente implicados en el asesinato Brayan Omar Castillo.

En su momento los detenidos fueron Brauilio Ángel Hernández, Rolando Velázquez Ostoa, Efraín Delgado Valle y Gonzalo Tovar, quienes manejaban una camioneta marca Ford Ranger color rojo, con placas TP 19436. Brayan se sabría tiempo después fue muerto por un artero balazo después de estar tirado en el suelo, tras una paliza propinada por el grupo de agresores, afuera (presuntamente) del antro de nombre "Capri", por Roberto, quien estuvo a salto de mata por poco más de tres años.