Detienen defraudador en "El Venado"

José Francisco Ovalle Flores afirmaba ser promotor de programas de Sedesol, pedía a los ciudadanos un pago de $50 pesos para entregarles una despensa y hasta pantallas de 19''.
José Francisco Ovalle Flores afirmaba ser promotor de programas de Sedesol.
José Francisco Ovalle Flores afirmaba ser promotor de programas de Sedesol. (Milenio Digital)

Francisco I. Madero, Coahuila

Un defraudador de programas de Sedesol, fue detenido infraganti en el ejido El Venado, asimismo se detuvo a un menor de edad que lo acompañaba.

Habitantes del lugar lo denunciaron vía telefónica a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La operadora de la DSPM de Francisco I. Madero, Coahuila recibió una llamada solicitando la intervención de los agentes policiacos por parte de los habitantes del Ej. El Venado, adjudicado a esta cabecera municipal. 

Reportaban la presencia de un par de personas, quienes presumían ser funcionarios promotores de los diferentes programas benéficos de SEDESOL del Estado, "promocionándoles" la entrega de despensas con el valor de $50 pesos además de ofrecerles de pasada una pantalla de 19" al realizar el pago correspondiente.

Al lugar de los hechos, se desplazaron inmediatamente elementos de la policía municipal, llegando en el momento en que algunos de los habitantes del ejido ya habían sido congregados por estos, y estaban haciendo entrega del dinero correspondiente para adjudicarse los beneficios ofrecidos.

Al cuestionárseles sobre su procedencia o gafet oficial autorizado para promover estos programas, los presuntos mostraron una actitud nerviosa y al ser revisados, se les encontró entre sus pertenecías documentos falsos, tales como cheques y "cartas poder" que según ellos les autorizaba estos movimientos.

Los agentes procedieron a detenerlos, una vez que las investigaciones del momento no acreditaron dichas declaraciones de los presuntos.

Entre los documentos había una "carta poder" por parte del gobierno del D. F., México, la cual según acreditaba a José Francisco Ovalle Flores, uno de los detenidos, como Delegado Nacional de la Unión de Ejidos y Campesinos.

Además se les encontró también "tarjetas de presentación" bajo el mismo nombre, la cual indicaba que era Presidente del Consejo Administrativo de la empresa Soluciones y Estrategias Integrales.

Los sujetos detenidos son José Francisco Ovalle Flores, de 33 años de edad, con domicilio en la avenida Gilberto Muñoz Mosqueda número 15, Colonia Progreso de Químicas del Rey en Ocampo, Coahuila, el segundo, Cristopher Jesús Lozano Díaz, de 16 años, con domicilio en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Ambos se desplazaban en una camioneta Ford Escape modelo 2003, color negro, con número de serie 1FMYU931X3KE02984 al momento de su detención, traían consigo 4 cheques al portador por la cantidad cercana a los $500,000, que pertenecían a la empresa CIBANCO, cartas poder y de presentación apócrifas, dos teléfonos celulares, diferentes chips telefónicos, un block común de Pago Recibido y cerca de 1,500 pesos.

Según declaraciones oficiales, el detenido José Francisco Ovalle Flores, quiso sobornar a los agentes policiacos municipales, al ofrecerles una fuerte cantidad de dinero, o en su defecto hasta les ofreció se llevaran la camioneta en la cual se desplazaba, por lo cual también esta acusado.

Por otra parte, también se le acuso de corrupción de menores, pues Cristopher Jesús, menor detenido, declaró no saber nada de los movimientos que Ovalle Flores hacía. 

Se presume que los detenidos ya habían "trabajado" también en los ejidos Charcos de Risa, Linda Vista, y Flor de Jimulco, este ultimo del estado de Durango, pero no se descarta su posible participación en Quimicas del Rey, Cuatrociénegas y toda la Comarca Lagunera.

La DSPM de Francisco I. Madero convoca a la ciudadanía en general a reconocer y denunciar si fue víctima de los detenidos.