Captura de “El Chapo” desafío para la justicia mexicana: Mazzitelli

El representante regional de la ONU Antonio Mazzitelli, afirmó que con la detención narcotraficante más buscado del mundo, la situación de violencia en el país no mejorará.
Joaquín Guzman Loera 'El Chapo' / Cártel de Sinaloa
cae El Chapo

Ciudad de México

Con la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se abre el desafío para que el Estado mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) persigan a quienes se han beneficiado con la riqueza del cártel de Sinaloa, advirtió el representante regional de la Oficina de la ONU en contra de la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli.

"Seguramente la captura del Chapo Guzmán como de los que lo rodeaban puede ofrecer una oportunidad de hacer justicia, ver lo que paso y también de perseguir a los que se han beneficiado de los enormes ingresos financieros del Chapo y de su negocio", dijo.

Señaló que con la detención narcotraficante más buscado del mundo, la situación de violencia en el país no mejorará, por lo que otro reto para las autoridades mexicanas es dar respuesta a "la que sigue siendo la violencia y el problema de impunidad".

Luego de participar en un evento contra la trata de personas, el diplomático aseguró que las organizaciones criminales no son “invencibles”, por lo que otra oportunidad para el Gobierno federal es tener claro qué hacer con El Chapo; dejarlo en México o extraditarlo a los Estados Unidos.

Mazzitelli afirmó que la caza del capo es un “gran éxito” para el gobierno mexicano, que confirma la capacidad de que cuando existe voluntad se pueden lograr “grandes resultados”.

“(su captura) es el resultado de actividades de inteligencia y espero que sea también el resultado de la cooperación internacional en el sentido de intercambio de informaciones porque ese es el objetivo, permitir a las autoridades de un país de lograr resultados contra el enemigo común”, agregó.