Detienen a mujer que robó una casa habitación

La detenida es de origen colombiano; robó una vivienda en el municipio de Mineral de la Reforma, fue puesta a disposición.
Objetos robados por la mujer detenida.
Objetos robados por la mujer detenida. (Cortesía)

Pachuca

Tras un operativo, la policía estatal capturó a una mujer de origen colombiano, quien se presume que junto con dos personas más de la misma nacionalidad hurtaron en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la colonia Rinconadas de San Javier, en el municipio de Mineral de la Reforma, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

La movilización de la policía se originó luego de que la persona afectada reportó que tres personas ingresaron a su domicilio en la calle Privada Guadalupe para robar, por lo que llamó al número de emergencias 066.

Luego de la llamada de emergencia, la policía estatal implementó un dispositivo de seguridad para detener a los presuntos delincuentes en las inmediaciones de la colonia, así como en los alrededores del la unidad habitacional Juan C. Doria.

El reporte de la policía indica que los tres presuntos delincuentes mostraban acento colombiano al momento de hablar, y luego de sustraer varios artículos del domicilio, abordaron un vehículo marca Ford, tipo Ikon, color blanco en el cual trataron de darse a la fuga.

Al percatarse de la presencia de la policía en el lugar del robo, los ocupantes del vehículo marca Ford, abandonaron la unidad en las inmediaciones del Lienzo Charro de Pachuca y dos de ellos, hombres, escaparon del lugar a pie, mientras que la mujer abordó un taxi para tratar de evadir a la policía.

Agentes estatales instalaron filtros vehiculares sobre la carretera México-Pachuca y en el punto de revisión de Matilde, la policía capturó a la mujer, presunta responsable del delito de robo a una casa habitación junto con dos hombres de nacionalidad colombiana.

La policía informó que los dos presuntos hombres cómplices de la mujer por el delito de robo, vestían camisa de color rojo y uno de ellos vestía pantalón de mezclilla azul con camisa roja a cuadros, mientras que el otro sujeto vestía pantalón de color beige y camisa a rayas roja, ambos lograron escapar.

La detenida, Maryi Dayanna Riaño Garavito, fue identificada como probable responsable de los hechos.

Luego de la detención, la policía aseguró el vehículo Ford, tipo Ikon con placas de circulación 440-YWK, el cual fue localizado en las inmediaciones del lienzo charro de Pachuca, vehículo donde la asegurada junto con otros dos cómplices iban a bordo y pretendían darse a la fuga.

Al implementar una inspección en el automóvil, los agentes de investigación se percataron que en el interior del automóvil donde viajaba el trió de presuntos ladrones, se encontraban bolsas de mano con diversos artículos, por tal motivo procedieron a contactar a la agraviada quien al ver los objetos los reconoció como sus pertenencias.

Al mismo tiempo reconoció a la mujer detenida como la responsable de haber robado en su domicilio junto con dos hombres más.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública continúan con las investigaciones para localizar y asegurar a las dos personas probables implicadas del robo, los cuales lograron escapar a pie del lugar, a pesar del dispositivo implementado por la policía para la localización de los presuntos asaltantes el cual se extendió hasta el municipio de Tolcayuca.

Dayanna Riañoz fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación jurídica, además de dar parte al Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer su estancia legal en el país.

CLAVES:

El dispositivo de la policía estatal se mantuvo sobre la carretera federal México-Pachuca a fin de detectar a los dos presuntos delincuentes que lograron escapar.

El delito de robo a casa habitación es el delito de mayor incidencia en la entidad, específicamente en los municipios como Pachuca, Tula y Tulancingo junto con el robo de vehículo parcial o totalmente.

La policía informó que anteriormente se tuvo un registro de una banda dedicada al robo de casa habitación en la cual participaban personal de nacionalidad colombiana.