Detienen en Chihuahua a 5 vinculados al 'narco'

Autoridades estatales informaron que los sujetos fueron consignados por portación ilegal de armas, vehículos robados, halconeo y homicidio.

Chihuahua

La Fiscalía General de Chihuahua informó que cinco personas fueron detenidas por sus presuntos nexos con el crimen organizado, a los detenidos también se les aseguró armas y varios vehículos robados entre los que destaca una camioneta blindada.

Las autoridades estatales explicaron que los sujetos fueron consignados por portación ilegal de armas, vehículos robados, halconeo, homicidio.

Explicó que derivado de las acciones de investigación e inteligencia desarrolladas en la zona centro del estado, se tuvo conocimiento de que un grupo de personas armadas se dedicaba a cometer actos delictivos en la región.

“Se tuvieron los elementos suficientes para realizar una operación conjunta, en la que participaron agentes de la Policía Estatal Única divisiones, Policía Federal y del Ejército mexicano, en donde se detuvieron a las siguientes personas:

Daniel Arturo Villalobos Hernández, ‘El Frijol’, de 19 años de edad; Gilberto Valencia Meza, ‘El Guero’, de 26; Mauricio René Sáenz Sáenz, ‘El Mauri’; Carlos Olivas Pando, ‘El Carlos’, de 30, y Daniel Pando Leal, ‘El Gato’, de 19.

Villalobos Hernández fue el primero en ser detenido por las fuerzas del orden, luego de que se introdujera a una casa de seguridad ubicado en la colonia Potrero del Llano del municipio de Guadalupe Victoria, Chihuahua.

Luego de que se desplegaran varias acciones para neutralizar a los integrantes de la célula delictiva, dicho sujeto declaró que junto con otros de sus compinches, “realizó varios ‘levantones’, homicidios y robo con violencia en dos ranchos ubicados en las cercanías de Bachimba, en la localidad de Lázaro Cárdenas”, apuntó la FGE.

Se dio a conocer que los integrantes del comando, ejecutaron en octubre del 2013 a Luis Alberto Marrufo Valles, de 24 años, de Lázaro Cárdenas; en diciembre del 2013 a Joel Márquez Noriega de 22 años, de Estación Conchos, municipio de Saucillo.

En enero del 2014 a Ernesto Rodríguez Hernández, de 23 años, de Meoqui Chihuahua y otra persona más que no identifica; en marzo de 2014 a Jesús Manuel Hernández Ramos de 35 años, de Estación Conchos, municipio de Saucillo.

Además, en el rancho San Gertrudis, armados con 4 armas cortas y una ‘larga’ mini 14 calibre .223, ataron a una pareja y se robaron un tractor y diversas herramientas, y en un rancho contigua se llevaron otro tractor, una retroexcavadora y herramientas.

A dichos sujetos se les decomisó: un ‘Cuerno de Chivo’, un fusil Ruger mini 14 calibre .223, una escopeta calibre .12, 2 chalecos tácticos, 77 cartuchos de diversos calibre, un auto y 3 camioneta robadas, entre las que destaca una blindada.