Detienen a cinco sujetos por cargamento de laurel

Los detenidos son originarios del Estado de México, intentaron evadir su responsabilidad, pero fueron puestos a disposición del MP.
La unidad fue retenida con el cargamento.
La unidad fue retenida con el cargamento. (Cortesía)

Omitlán

Elementos de la Coordinación de Seguridad Municipal de Omitlán aseguraron un cargamento de laurel y al mismo tiempo arrestaron a cinco personas quienes presuntamente transportaban el vegetal sin los permisos necesarios expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La policía informó que los cinco sujetos, al parecer provenientes del municipio de San Juan Tolcalco, Estado de México, transportaban en un camión de carga media tonelada de laurel, vegetal protegido por las leyes ambientales federales.

Personal de Fuerza de Tarea detectó un camión de carga tipo volteo que circulaba sobre un camino de terracería en la comunidad de Ciénega Grande, con logotipos un municipio de Temascapalapa, Estado de México, por lo que los oficiales procedieron a marcarle el alto para realizar una revisión al vehículo.

Al notar la presencia de la policía, el conductor del camión, tipo volteo, marca Mercedes Benz, color blanco, con logotipos del Ayuntamiento de Temascalapa, imprimió mayor velocidad para evitar la acción de la policía, sin embargo fue intervenido por los oficiales de la policía.

EL chófer de la unidad tipo volteo, fue identificado como Juan Pablo Bautista Reyes de 37 años de edad quien era acompañado por Sergio Abraham Domínguez Sánchez, Enrique Sánchez Rivera así como Jorge y Marcelino Mejía Sánchez de 18, 25, 35 y 41 años de edad respectivamente, todos vecinos de la comunidad de San Juan Teocalco, del Estado de México.

Al darle alcance y realizar una revisión de la unidad, los elementos de Fuerza de Tarea observaron que a bordo del camión se transportaban aproximadamente media tonelada de vegetal verde y fresco, al parecer laurel.

La policía informó que ninguno de los cinco sujetos logró acreditar la legal procedencia del laurel, además de carecer de documentos que permitieran el traslado del vegetal.

Dichas personas, al no acreditar la procedencia legal y permiso de la autoridad federal para recolectar y transportar el producto,  fueron detenidos y puestos junto con la unidad y la flora asegurada a disposición del Ministerio Público de la Federación.

El reporte de las autoridades informó que en un intento por evadir responsabilidades legales por la carencia de papeles para el transporte del vegetal, el chófer mostró una identificación que lo acreditaba como empleado de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento mexiquense.

Además, Juan Pablo Bautista argumentó que sus superiores lo habían mandado por la planta, pues, en esta temporada de Semana Santa sirve como aderezo y aromatizante.

El empleado en su intento por burlar a las autoridades hidalguenses, mostró un oficio de la referida alcaldía firmado por el secretario Municipal, Román Gutiérrez Buen, en donde otorgaba el permiso para dicha encomienda.

Claves

Además

- En Hidalgo la planta del maguey así como cualquiera de sus hojas se encuentran protegidas por las leyes estatales debido a que habrá multas de hasta cinco mil días de salario mínimo.

- De acuerdo con legislaciones estatales de no regular la explotación del maguey, la especie de savila  podría desaparecer en 20 años, según argumentaron congresistas hidalguenses.

- En la entidad se han detenido a personas que explotan de manera irracional el maguey, el cual es utilizado principalmente para la elaboración de diversos platillos típicos.