Detienen a 4 sospechosos de homicidio; MP aún investiga

Aunque ya están a disposición del MP cuatro sospechosos de la muerte de un policía, aún no se establece el avance de las investigaciones.

León, Gto.

El Secretario de Seguridad de León, Francisco Salazar Soni afirmó que ya pusieron a disposición del Ministerio Público a cuatro sospechosos, entre los que dijo, se encuentra el responsable intelectual de la muerte del policía Alejandro Miranda.

"Inmediatamente hubo reacción por parte de los compañeros, hubo cuatro detenciones, entre ellos está la persona que ellos mismos señalan como la que lanzó la alcantarilla del cuarto piso de la azotea, estaban todos en alto grado de toxicidad como de alcohol como de droga, estamos aportando pruebas al ministerio público".

Por lo que ante las peticiones de justicia de los familiares del policía fallecido, tanto la alcaldesa Bárbara Botello como el Secretario de Seguridad Pública aseguraron que garantizarán que se castigue a los responsables.

"No queremos que haya impunidad, colaboraremos con todos los elementos y todo lo que se pida para que se esclarezca y se finque una responsabilidad para que quien cometió este delito sea castigado, eso creo que es lo que la familia quiere también", dijo la Presidenta Municipal.

"Los policías no tenemos sed de venganza, tenemos sed de justicia, por el bien de la ciudadanía y de la familia", coincidió Francisco Salazar.

Se contraponen versiones

Las declaraciones de las autoridades municipales en comparación con los testimonios de los vecinos y el Ministerio Público, han entrado en una serie de contradicciones respecto al policía que murió este domingo en la colonia Las Hilamas.

Mientras que el pasado domingo, un fiscal del Ministerio Público confirmó a MILENIO que Alejandro Miranda Ortiz, el policía que falleció, sí pertenecía al recién formado Grupo Antipandillas, las autoridades municipales desmintieron esta versión.

“Él no formaba parte de ese grupo, no”, afirmó la Presidenta Municipal Bárbara Botello.

Mientras que el Secretario de Seguridad Municipal, Francisco Salazar Soni apoyó esta versión. Además de que en una segunda contradicción, mientras los vecinos aseguraron a MILENIO que la problemática inició por una disputa entre las pandillas de Las Hilamas, Salazar Soni indicó que no hubo ninguna riña, sino que los policías asistieron al lugar como parte de un rondín habitual.

“Fue un procedimiento normal en donde vieron a gente bebiendo en la vía pública y hubo molestia por algunas de estas personas, entonces subieron algunos a la azotea y uno de ellos arrancó una alcantarilla que es lo que da acceso a la azotea y la lanzó, que fue lo que cayó sobre nuestro compañero”, comentó.

Por otra parte, los vecinos del edificio en donde se suscitó el hecho, mostraron a MILENIO una serie de casquillos que habían recogido la mañana del mismo domingo, las cuales habían sido aparentemente detonadas por los elementos de la policía municipal. Mientras que el Secretario de Seguridad afirmó lo contrario.

“No hubo disparos de armas de fuego, sólo hubo detenciones apegadas a derecho”, sostuvo.

Sin embargo, el mismo Ministerio Público confirmó que uno de los detenidos presenta una herida en una pierna, la cual fue provocada por un arma de fuego.