Detienen a tres presuntos miembros del cártel del Golfo en Cancún

La PGJE indicó que los detenidos se dedicaban a controlar la venta y distribución de droga, extorsiones y venta de brazaletes de algunas discotecas en la zona hotelera de Cancún.

Cancún

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la tarde de este sábado detuvieron a tres sujetos vinculados al grupo delictivo del cártel del Golfo.

La dependencia indicó que los detenidos se dedicaban a controlar la venta y distribución de droga, las extorsiones y la venta de brazaletes de algunas discotecas en la zona hotelera de Cancún.

En un comunicado, la Procuraduría señaló que en seguimiento a investigaciones por homicidios y narcomenudeo, elementos de la Policía Judicial implementaron un operativo para lograr detener en dos eventos a los tres delincuentes, quienes por su peligrosidad serán puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Puntualizó que el primero en ser detenido fue Gustavo Alonso Castillo Reina, alias “El Toro”, de 31 años, originario de Reynosa, Tamaulipas, y quien fungía como vendedor de droga y sicario del cártel del Golfo en esta ciudad.

También se encuentra Jesús Guillermo Fernández Valdez, alias “El junior” y/o “El Azul”, de 29 años, quien dijo ser originario de Monte Morelos, Nuevo León, y presunto jefe de plaza de esa organización criminal en la zona hotelera, además de controlar la venta de droga, extorsiones y venta de brazaletes de algunas discotecas.

Además se detuvo a Sergio Alfonso Sosa Morales, alias “Sergio”, de 32 años de edad y originario de Acapulco, Guerrero, de ocupación vendedor de droga y escolta del jefe del cártel del Golfo.

Detalló que la primera detención se registró a las 14:00 horas de este sábado en la Región 507, sobre la Avenida La Luna y casi esquina con Avenida Tecnológico, donde personal de la Fiscalía de Narcomenudeo detectó un vehículo donde se realizaba una compra-venta de drogas y de quien ya se tenía referencia de esta actividad.

La dependencia explicó que los agentes investigadores detuvieron al vehículo conducido por Gustavo Alonso Castillo Reyna, quien intentó darse a la fuga, pero fue interceptado.

Al momento de la detención, expuso, fueron asegurados un arma de fuego tipo fusil, calibre .223 con un cargador abastecido con 20 cartuchos útiles y una bolsa de nylon que contenía droga conocida como cristal, además de una segunda bolsa grande de plástico y de color café que tenía hierba seca, al parecer marihuana.

Derivado de esa detención, la Procuraduría explicó que también se logró la detención de Fernández Valdez y Sosa Morales.

Para ello, explicó, los agentes policiacos lograron ubicar la camioneta Dakota, conducida por Sergio Alfonso Sosa Morales, quien al percatarse de la presencia policiaca aceleró e intentó darse a la fuga.

Pero, solicitaron apoyo para darle alcance y, después de perseguirlo durante varios minutos por varias supermanzanas, perdió el control y se estampó con un árbol ubicado en la Avenida Politécnico con calle Mosquito, en la supermanzana 51, donde fueron detenidos ambos individuos.

A Sergio Alfonso Sosa se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros y dos armas largas que se encontraban al interior del vehículo, entre ellas una subametralladora y una AK47, por lo que se dio parte al Agente del Ministerio Público del Fuero Común para resguardar la camioneta marca Dodge, tipo Dakota, de Color Gris y con placas TB64024 del Estado de Quintana Roo.

Los agentes también hallaron dos cajas de cartón con droga y en la batea encontraron dos cajas de plástico color negro que contenían las armas, cargadores y cartuchos antes descritos.

La dependencia informó que se verifica la información sobre “El Junior” o “El Azul”, quien probablemente es el yerno del Talibancillo, una sujeto que fue detenido en meses pasados y quien se denominaba el jefe Regional del cártel del Golfo en la Península de Yucatán.

En los dos eventos, la Procuraduría indicó que se aseguraron 11 armas de fuego, de las cuales cuatro son armas largas tipo AK 47, cinco armas largas tipo AR-15, una subametralladora y un arma tipo escuadra, además de 72 cargadores desabastecidos para arma tipo cuerno de chivo y ocho cargadores vacíos para arma tipo AR-15.

También se decomisaron tres mil 85 cartuchos de diferentes calibres, que fueron clasificados de la siguiente manera: mil 850 cartuchos útiles calibre 7. 62, 600 cartuchos calibre .223 mm, 150 utilices calibre .45 mm, 350 cartuchos calibre 9 mm, 85 de .38 y 50 cartuchos útiles calibre .380.