Detienen a siete presuntos asaltantes de transporte de carga

Operaban en Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

Guadalajara

La Policía Federal hizo la detención de siete presuntos integrantes de un grupo delictivo, al cual se le vinculan por lo menos 15 averiguaciones previas con relación al robo a transporte de carga.

Las detenciones comenzaron en el estado de Jalisco con el reporte de robo de un tractocamión, cargado con paquetería y medicamentos sobre la carretera San Juan de los Lagos – Lagos de Moreno, en el lugar elementos de la División de Seguridad Regional localizaron el tractocamión y detuvieron a un presunto delincuente de nombre Ismael Gabriel Cruz Espinosa, de 37 años, quien conducía el vehículo robado.

Como resultado de esta detención y de acuerdo con las investigaciones, se conoció la forma de operar de los delincuentes, quienes cerraban el paso con un tractocamión a las unidades que pretendían robar, posteriormente sometían al conductor y colocaban el bloqueador de señal a la unidad, para evitar su ubicación.

Además con la información recabada y producto de datos aportados por las Divisiones de Inteligencia y Científica, fueron detenidos tres presuntos delincuentes más en el estado de Guanajuato.

El aseguramiento se registró en el tramo carretero León-Silao, donde circulaba una camioneta tripulada por Jessica Genovez Nigenda, de 30 años; Anayte Ramón Acosta, de 25 y Gaspar Rivas, de 57, cuyos rasgos físicos coincidían con los proporcionados por diversas denuncias ciudadanas. Al momento de su detención llevaban dos aparatos inhibidores de señal satelital.

Posteriormente policías federales ubicaron en San Juan del Río, Querétaro, a Adriana Ordóñez Becerril, de 33 años, señalada como segunda al mando de esta organización delictiva. La mujer fue detenida en posesión de un vehículo aparentemente utilizado en los asaltos.

La siguiente detención se realizó en la colonia Arboledas de San Rafael, municipio de Celaya, donde se localizó una bodega, donde presumiblemente se guardaba la mercancía robada. En el lugar fueron encontrados dos contenedores con reporte de robo, dos semirremolques y un dolly.  

El operativo se extendió al estado de Querétaro, donde se ubicó el tractocamión utilizado para cometer los asaltos, el cual era tripulado por José Vicente Hernández Arellano, de 52 años, acompañado de una mujer llamada Guadalupe Rodríguez Sánchez, de 47, quienes también fueron identificados como presuntos responsables de los asaltos a transportistas.

Por lo anterior los siete presuntos delincuentes y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.