Detienen a presunto asesino de doctora galardonada

El adolescente indígena que podría ser procesado por feminicidio, confesó haber atacado a Diva Gayosso debido a que iba a ser regresado a su casa del albergue donde se encontraba internado.
El asesino de tan solo 15 años fue detenido por policías ministeriales.
El asesino de tan solo 15 años fue detenido por policías ministeriales. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

A unas horas de haber sido asesinada la doctora Diva Gayosso Reyes quien era presidenta de una asociación de casas hogar para niños y mujeres violentadas, fue detenido el presunto autor, un menor de apenas 15 años de edad quien dijo que discutió con la hoy occisa porque ya lo iban a mandar a su casa después de tres años de permanecer en el albergue y él no quería. De comprobarse su responsabilidad sería procesada por feminicidio.

El adolescente, de origen muy humilde, indígena y oriundo de Xilitla, fue detenido apenas unas horas después de los hechos ocurridos alrededor de las 12:30 del día el pasado lunes, se encontraba en la casa hogar que se encuentra en la colonia Bellavista y su detención se logró gracias a investigaciones de la Policía Ministerial, aunque el subprocurador de Justicia, Ricardo Eduardo Escobedo dijo que nadie había visto al agresor en el momento de los hechos.

Como se informó, la doctora quedó sin vida en la banqueta de un costado de su vivienda en la calle Galeana esquina con Damián Carmona, casi en la Zona Centro de Ciudad Valles. Tenía varias heridas producidas con arma blanca y ya no tenía signos vitales cuando la revisaron los paramédicos de la Cruz Roja.

Inicialmente se dijo que se trataba de una empleada doméstica de la misma doctora, pero horas después se confirmó que era Gayosso Reyes, quien en el 2009 el gobierno estatal le entregó la presea Trayectoria de Éxito y en el 2010 el gobierno de Ciudad Valles la reconoció como Mujer Bicentenario.

El presunto victimario – del que no se proporcionó su nombre por ser menor de edad– hizo su declaración la mañana de este martes ante el agente especializado en asuntos para menores infractores, asistido por su defensora pública y una representante del DIF local, pues sus papás no habían sido localizados o al parecer no tenían dinero para viajar hasta Ciudad Valles. Su mamá trabaja de doméstica y cuidando niños, fue lo que contó.

De baja estatura y complexión delgada, el adolescente dijo que le acababan de decir que ya lo iban a entregar a su familia porque ya había cumplido la edad; tenía tres años en el albergue y no quería regresar a su casa, aunque no explicó por qué motivo. Dijo que en ocasiones se había escapado de la casa hogar y que esta vez fue a buscar a la doctora.

"Estuvimos platicando y luego empezamos a pelear, yo me enojé mucho porque no quiero regresarme a la casa, agarré un cuchillo y se lo encajé", relató.