Detienen a 4 personas por ordeña de ductos

Los detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones.
Para resguardar la toma clandestina se solicitó la presencia de personal de seguridad física de Pemex.
Para resguardar la toma clandestina se solicitó la presencia de personal de seguridad física de Pemex. (Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Pachuca

Como parte de los trabajos coordinados con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo y distribución de hidrocarburo, elementos de la Policía Federal ubicaron una toma clandestina y detuvieron a cuatro personas presuntamente vinculadas con la sustracción ilegal del combustible en el municipio de Singuilucan, en el Valle de Tulancingo de Hidalgo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, los policías federales adscritos al programa “Cuadrantes Carreteros” localizaron dos vehículos estacionados en el kilómetro 023 de la carretera federal  México-Tuxpan, tramo Pachuca-Tulancingo, en el municipio de Singuilucan, Hidalgo.

Al aproximarse al lugar para realizar una inspección, los efectivos detectaron una excavación donde se observó un ducto metálico conectado al semirremolque de un tractocamión por medio de una válvula y manguera.

Como resultado del operativo se detuvo a José Guadalupe Fontes Nájera, de 43 años, Norma Martínez Reyes, de 36 y Martín López Montiel, de 34.

En el sitio también fue ubicado Edwin James Zambrano, de 29 años, a bordo de un vehículo tipo Hummer H3, sin placas, quien presuntamente reportaba la llegada de alguna autoridad en la zona. Además se localizó otra unidad Ford Escort.

Para el resguardo de dicha toma clandestina se solicitó la presencia de personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos.

Los detenidos, a quienes les fue leída la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, junto con los vehículos y su contenido quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones.

Cabe señalar que este aseguramiento es resultado de las labores que realizan elementos de la Policía Federal en diferentes puntos carreteros del país, con el fin de evitar diversos ilícitos, entre ellos el robo de hidrocarburo.

Caen secuestradores

Por la tarde, en seguimiento a una denuncia ciudadana y tras realizar trabajos de investigación, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de búsqueda y localización que concluyó con la detención de tres personas, presuntamente responsables del delito de extorsión que operaban en la zona de Ecatepec, Estado de México y la carretera México-Pachuca.

Líneas de investigación permitieron conocer que el modo de operar de estos sujetos consistía en ubicar a sus víctimas a quienes realizaban llamadas telefónicas para obligarlos a cumplir sus exigencias económicas, a cambio de no dañar su integridad física o de sus familiares.

Claves

Extracción ilegal

- Pemex detectó más de dos mil tomas clandestinas en el Sistema Nacional de Gasoductos en lo que va del año; en los últimos diez años, este número ha aumentado casi trece veces.

- La extracción ilegal de combustible a través de estas dos mil tomas han ocasionado pérdidas económicas para las arcas de Pemex por siete mil 605 millones de pesos.

- En 2010, se nota un número mayor al ubicarse en 691 tomas. En 2011, el número se disparó a mil 361, en 2012 fueron mil 635 tomas reportadas y actualmente más de dos mil.