Detienen a 125 personas en diversos operativos

De los detenidos, cuarenta y tres personas fueron por posesión y venta de droga, 17 por posesión de armas, 24 por delincuencia organizada, ocho por robo de hidrocarburos, y 25 por robo en general.
El vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano.
El vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano. (Especial)

Monterrey

El Gobierno del Estado informó que del 13 al 26 de enero el Grupo de Coordinación de Seguridad logró la aprehensión de 125 personas derivado de 124 operativos en 20 municipios y carreteras que convergen con Nuevo León.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad del Estado, detalló que de estas 125 personas, 105 son hombres, 19, mujeres; y uno es menor de edad.

Precisó que 43 detenidos están relacionados con posesión y venta de drogas, 17 por posesión de armas, 24 por delincuencia organizada, que tiene que ver con secuestro, homicidio y extorsión; ocho por robo de hidrocarburos, 25 por robo en general, cinco por tráfico de migrantes, uno por usurpación de funciones y uno por tráfico de dinero.

En otras acciones importantes, en las que no se reportan necesariamente personas detenidas, se tuvo la retención de 46 migrantes en la Central de Autobuses, el Aeropuerto de Monterrey y la carretera Monterrey-Saltillo.

Mencionó que también se hizo la revisión a cinco negocios de autopartes en búsqueda de objetos robados en los municipios de Juárez, Escobedo y Santiago; y se revisaron nueve bares y depósitos y seis casas de empeño.

Domene Zambrano dijo que como resultado de todas las acciones, se recuperaron 35 vehículos, 11 camionetas, tres motocicletas, y dos tráileres.

Añadió que el saldo de los aseguramientos de estas acciones tuvo como resultado 72 kilos de mariguana, 72 dosis de esta misma droga, 464 dosis de cocaína, 149 pastillas psicotrópicas, cinco armas largas, 13 armas cortas, 452 cartuchos, 19 cargadores, 54 vehículos, cuatro tráileres, tres motocicletas, seis mil 140 litros de gasolina, mil 930 litros de diésel, 34 aparatos de comunicación, 524 mil pesos y 57 mil dólares.

El funcionario mencionó algunos casos relevantes, como una de las acciones que realizó la Policía Federal y PGR el pasado 25 de enero, cuando se detuvieron a seis mujeres y cuatro hombres como probables responsables de venta de droga en cuatro puntos del municipio de Ciénega de Flores.

A ellos se les aseguraron 142 pastillas psicotrópicas y cinco mil 400 pesos.

La segunda acción fue el pasado 20 de enero también por elementos de la Policía Federal, en la que detectaron en una empresa de paquetería seis cajas con recipientes de plástico con 50 kilos de mariguana, con destino a Tamaulipas.

Indicó que, por tráfico de migrantes, en un punto de la carretera a Saltillo, en el municipio de Santa Catarina, la Policía Federal detuvo el pasado 14 de enero a un hombre de El Salvador, identificado como Antonio Erasmo Ramírez Ayala, cuando llevaba a una pareja procedente de ese mismo país con la intención de llevarla a Estados Unidos.

Mencionó que el 25 de enero, elementos de la Policía de Apodaca interceptaron un tráiler pipa en una de las carreteras que convergen al municipio, en donde el chofer Anastasio Rivera Gómez estaba robando seis mil litros de gasolina Magna.

Domene Zambrano puntualizó que como parte del esfuerzo que han estado haciendo las distintas corporaciones por contrarrestar el robo a casa habitación, la Agencia Estatal de Investigaciones logró la captura de dos integrantes de una banda relacionada con 38 robos a casas habitación cometidos de 2012 a 2014 en los municipios de San Pedro y Monterrey.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, los detenidos refieren haber actuado con otros cómplices para cometer seis robos en cinco colonias de San Pedro y 32 más en colonias de Monterrey, destacando el sector Cumbres, Vista Hermosa, San Jerónimo, Tecnológico y Alta Vista.

“Su modo de operar consistía en recorrer las colonias en vehículos con logotipos sobrepuestos de empresas de telefonía y cable para no llamar la atención”, expresó el funcionario.

Refirió que los detenidos son Luis Enrique Rico Colmenares, de 21 años; del municipio de Juárez; y David Francisco Granados Blanco, de 20 años, de Monterrey.