Detienen a El 19, jefe de sicarios de El Mayo Zambada

La PGR, la Semar y la PF realizaron operativos en Culiacán y Tijuana desde la semana pasada para tratar de capturar al líder del cártel de Sinaloa.

Culiacán

La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizaron operativos en Sinaloa y Baja California, para tratar de detener al capo Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, acciones que dejaron un saldo de 10 detenidos, entre ellos su jefe de sicarios en Sinaloa, identificado como Joel Enrique Sandoval Romero, El 19.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el primer operativo se realizó el pasado 13 de febrero, en Culiacán, donde las fuerzas federales ingresaron a la ranchería denominada Guasaría, donde se capturó a cinco presuntos sicarios.

Uno de ellos, informaron es El 19, quien era el jefe de sicarios y vigilancia en Sinaloa de El Mayo Zambada; a los detenidos se les encontró en posesión de 91 armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículo y 286 mil pesos. Los nombres de los detenidos son Apolonio Sandoval Romero, El 30; Cristo Omar Sandoval Romero, El Cristo; Jesús Andrés Corrales, El Bimbo, y Marco Pérez Urrea, El Pitaya.

Cuatro de los detenidos fueron internados en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, mientras que El 19 fue internado la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Un día después, en Tijuana, Baja California, las fuerzas federales localizaron y capturaron a cinco integrantes más del cártel de Sinaloa, entre ellos a El Compa Omar, encargado de recibir la droga de Culiacán para trasladarla a Estados Unidos.

Indicaron que contra estas personas existía una orden de localización y presentación; a los sospechosos se les encontró en poder de dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; una granada de fragmentación y tres vehículos con compartimentos secretos para transportar droga y dinero.

Dos de los cinco detenidos en Tijuana, permanecen arraigados en la Ciudad de México, mientras que contra los otros tres se ejercerá acción penal en las próximas horas.