Detienen a operador del cártel de Jalisco ‘Nueva Generación’

Omar Espejo coordinaba "halcones" y sicarios en los municipios jaliscienses de La Barca, Briseñas y Ocotlán, además de Vista Hermosa, en Michoacán.
"El Toro" fue recluido en el penal El Rincón, en Nayarit.
"El Toro" fue recluido en el penal El Rincón, en Nayarit. (Especial)

México

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Secretaría de Marina, detuvo a Omar Espejo Flores, El Toro, presunto operador del cártel de Jalisco Nueva Generación, responsable de la desaparición de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Vista Hermosa, Michoacán, en noviembre de 2013.

Tomás Zerón, director de la AIC de la PGR, informó que Espejo coordinaba los grupos de halcones y de sicarios en los municipios jaliscienses de La Barca, Briseñas y Ocotlán; también lo hacía en la localidad michoacana de Vista Hermosa.

Otras de las actividades delictivas a las que se dedicaba El Toro, abundó, era el cobro de piso, el robo de hidrocarburos y trasiego de drogas.

El funcionario aseguró que el detenido participó en el secuestro y desaparición de los agentes René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, delito cometido el 3 de noviembre de 2013, en Vista Hermosa.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de los efectivos de la agencia, a quienes han buscado en fosas clandestinas que se descubrieron en La Barca.

El año pasado, la Procuraduría General de la República localizó 64 cadáveres en 35 fosas clandestinas en el municipio de La Barca, como parte de la búsqueda de los federales; los trabajos concluyeron casi un mes después.

Zerón explicó que la detención derivó de las acciones coordinadas con la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) y la Marina Armada de México, las cuales pudieron ubicar a Espejo en Zapopan, Jalisco.

El Toro fue sorprendido cuando circulaba sobre una avenida a bordo de un vehículo sedán de lujo el 18 de diciembre pasado.

“Esta persona contaba con una orden de aprehensión derivada de la desaparición de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta procuraduría, de nombre René Rojas Márquez y Gabriel Quijada Santiago, el día 3 de noviembre de 2013, esto fue en Michoacán, y quienes fueron detenidos, desarmados y privados de la libertad por policías municipales de Vista Hermosa, mismos que los entregaron a miembros de la delincuencia organizada”, explicó Zerón.

Recordó que por estos hechos, la PGR detuvo casi en su totalidad a la policía municipal de Vista Hermosa, vinculada con estos hechos, y quienes hoy se encuentran recluidos en dos penales federales, donde enfrentan cargos por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, entre otros delitos.

A partir de las declaraciones de algunos de los uniformados, se desprendió ministerialmente que Omar Flores participó activamente en la desaparición de los efectivos federales.

“Su detención se logró sin realizar un solo disparo. Se sabe que cambiaba constantemente su lugar de residencia; sin embargo, se identificó que continuaba realizando operaciones como encargado del grupo delictivo en los municipios antes mencionados.

“Como parte importante dentro de esta organización criminal, su participación era la de coordinar a grupos de halcones, operadores y sicarios en ambas entidades, además de realizar secuestros, robo de hidrocarburo, cobro de piso y el trasiego de drogas”, apuntó.

El Toro fue consignado por el agente del Ministerio Público de la Federación al penal federal número 4, El Rincón, en Tepic, Nayarit, donde enfrentará su proceso por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

:CLAVES

“NARCOLABORATORIO”

Efectivos del Ejército mexicano destruyeron ayer un laboratorio de la droga crystal en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, también conocida como La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

La 43 Zona Militar informó que la acción se realizó luego de que elementos castrenses efectuaran reconocimientos terrestres en la zona.

Fueron decomisados 14 costales con sosa cáustica, un tambo con 28 gramos de sustancia química y 7 costales de acetato de sodio.