Detienen a 3 mil en un mes de operativo en el Edomex

Los delitos de alto impacto siguieron a la baja y hasta abril pasado la reducción promedio era de 13.8% respecto al mismo periodo de 2013.

México

A un mes de la intervención de fuerzas armadas y federales para reducir la violencia en el Estado de México, el gobierno federal reportó golpes a la delincuencia organizada, la captura de más de 3 mil presuntos criminales y la continuidad de la tendencia a la baja en delitos de alto impacto.

Desde la puesta en marcha del operativo Seguridad Mexiquense, que se inició el 7 de abril con patrullajes aéreos y terrestres, así como la instalación de puestos de control, han sido detenidos 47 presuntos secuestradores y liberadas 10 víctimas.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Marina y de la Defensa, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana informaron que en este periodo fueron aseguradas 214 armas de fuego largas y cortas, así como 2 mil 710 cartuchos.

Con cifras oficiales, señalaron que “acciones coordinadas de gobierno permitieron mejorar la seguridad pública” en la entidad.

Además fueron clausurados o suspendidos 141 giros “rojos” de 188 que se inspeccionaron, por incumplimiento del reglamento, por presunta venta de droga y trata de personas; se localizaron nueve inmuebles que servían como laboratorios para procesar enervantes o realizar otras actividades ilícitas.

En el operativo Seguridad Mexiquense participan mil 98 elementos del Ejército, mil 58 de la Policía Federal, 350 de la Secretaría de Marina, mil 826 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 59 ministerios públicos y 172 policías de la procuraduría de justicia del Estado de México.

Fueron decomisados 201 kilos de mariguana, 11 de cocaína en piedra y mil 806 dosis en polvo, además de 2.3 kilogramos de cristal.

Durante el mes fueron detenidos 3 mil 82 presuntos delincuentes, principalmente por delitos contra la salud, robo a transeúntes con violencia, portación de armas de fuego, secuestro y extorsión.

Se revisaron 53 mil 625 vehículos y motocicletas, entre los que se recuperaron 583 unidades con reporte de robo y quedaron a resguardo 172 que supuestamente fueron utilizados en algún delito.

En el informe se destacó la detención en Toluca de Mario Casarrubias Salgado, uno de los presuntos mandos del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue identificado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago y operador en los estados de México, Guerrero y Morelos.

Se dio a conocer que durante el operativo continuó la tendencia a la baja en delitos de alto impacto, que en promedio disminuyeron 13.8 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El robo con violencia bajó 16.4 por ciento; robo de vehículo 13.3 por ciento; secuestro 7.4 por ciento y extorsión 17.39 por ciento.

Las autoridades destacaron la localización de un narcolaboratorio en el rancho Flor de Monse, en Joquicingo, lo que llevó a la ubicación de dos inmuebles en Tenango del Valle y uno en Toluca.

En este periodo se ha reforzado la vigilancia en seis tramos carreteros por parte de la Policía Federal, además de que la corporación se sumó a los patrullajes aéreos de observación y reacción con helicópteros 206 y B3.

 

VIOLENCIA CUESTA 1.4% DEL PIB

La situación de violencia en el país es delicada, pero el gobierno federal ve avances en los estados críticos, aseguró el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Estimó el costo de la violencia es de hasta 1.4 por ciento del producto interno bruto. “La cifra resultado del trabajo que ha hecho el Inegi indica que (el costo de la violencia es) alrededor de un punto y medio del PIB en 2013. Tenemos que hacer un esfuerzo, pero me parece que el tema de la violencia tiene consecuencias que van más allá solo de las económicas, tienen que ver con la tranquilidad de las personas y por ello este empeño por cambiar las condiciones y por que mejore no solamente la percepción sino también la seguridad de nuestro país”, resaltó Campa.

Respecto al incremento de la violencia que se vive en Tamaulipas y Michoacán, dijo que si bien se tienen incrementos, las acciones aplicadas aún dan resultados.  “Se está trabajando para contener la violencia y llenar los vacíos que se han tenido”, señaló.
(Miriam Castillo/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]