Detienen marinos a presuntos homicidas de ex alcalde

Uno era mecánico y otro herrero para la organización criminal.

Ciudad Valles

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a tres sujetos quienes pudieron haber sido los autores del homicidio del ex alcalde y ex diputado Julio César Salinas Terán el pasado jueves en el municipio de Huehuetlán.

La detención se realizó desde el pasado domingo pero hasta este martes lo oficializó la Procuraduría General de Justicia del Estado. A los presuntos se les involucra en varios hechos delictivos ocurridos los últimos meses en la zona sur de la huasteca y que la han convertido en la más peligrosa del estado.

De acuerdo a la información emitida por la PGJE, los marinos hacían un recorrido de vigilancia en la cabecera municipal de Tamazunchale cuando se dieron cuenta que los conductores de dos vehículos emprendieron mayor velocidad al verlos. Ante esta sospechosa actitud, fueron tras ellos y lograron alcanzarlos.

Al hacer la revisión de las unidades encontraron armamento y droga. Los tres hombres fueron identificados como Artemio "N" alias El mecánico, de 37 años; Gustavo "El Panadero" de 30 años y Cristóbal "El Herrero" de 38 años.

En los vehículos de los que no se dieron características, encontraron una subametralladora marca Luger calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 especial, así como 53 cargas explosivas, 3 cargadores para fusil ametralladora abastecidos con 84 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros. También traían 27 bolsas plásticas con marihuana y 42 artefactos conocidos como poncha llantas de fabricación hechiza.

Una vez detenidos, un testigo del asesinato al ex funcionario reconoció de inmediato a Artemio "El mecánico" como quien disparó, mientras a él le apuntaba Cristóbal "El herrero" y otro más le apuntaba también a lo lejos.

El Subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, Carlos Gustavo Rodríguez Cruz detalló, que el agente del Ministerio Público encargado de la investigación se encuentra recabando los elementos de prueba, que le permitan acreditar la participación de los tres en el homicidio y por su parte también hace su labor un agente del fuero federal, que en conjunto podrían ejercitar acción penal por homicidio calificado y asociación delictuosa.

Señaló que los tres se encuentran relacionados en averiguaciones previas como integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en la huasteca sur y son investigados por homicidio, secuestro, delitos contra la salud, acopio de armas y otros.

Refiere que existen indicios de que Gustavo era el encargado de distribuir droga en Tamazunchale y otros municipios de la región. Artemio era el mecánico que reparaba los vehículos de la organización y que despojaba de unidades a sus dueños con todo y facturas.

Cristóbal era el que en su taller hacía las estrellas o poncha llantas para que los maleantes poncharán las patrullas cuando eran perseguidos o para los vehículos de sus contrarios cuando tenían enfrentamientos.

El armamento y explosivos quedaron a disposición del MP Federal, y ellos además ante el fuero común por narcomenudeo, pero se hace la integración por los otros delitos señalados.