Detienen a otro de la lista de capos en Tamaulipas

Juan Fernando Álvarez, 'El Ferrari', es hombre de confianza de 'El Z-16' y fue pillado cuando viajaba en autobús de Nuevo Laredo a Monterrey, informa Alejandro Rubido.
La conferencia de prensa del comisionado de seguridad federal para informar la captura del delincuente.
La conferencia de prensa del comisionado de seguridad federal para informar la captura del delincuente. (René Soto)

Ciudad de México

Las fuerzas federales desplegadas en Tamaulipas detuvieron al segundo de los 12 objetivos prioritarios identificados en la nueva fase en la estrategia de seguridad.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la captura de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, conocido como El Ferrari, considerado hombre de confianza de El Z-16.

Rubido dijo que los “objetivos de atención prioritaria” en Tamaulipas eran 13, pero con la muerte de Galdino Mellado, cuatro días antes del anuncio formal de la nueva estrategia anticrimen, 12 delincuentes se volvieron el blanco de la acción federal.

El otro líder de Los Zetas detenido fue Fernando Martínez Magaña, El Z-16.

Elementos del Ejército, acompañados de Marinos y Policías Federales, detuvieron el sábado pasado a Álvarez Cortez, quien huía de Nuevo Laredo en un autobús de transporte urbano, donde pretendía pasar inadvertido por las autoridades cuando se dirigía a Monterrey por considerar que integrantes del cártel del Golfo “pretendía atentar contra su vida”.

La detención se efectuó en la caseta de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en su entronque con Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

De acuerdo con el comisionado, Álvarez Cortez es jefe de Los Zetas en Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera, considerado “uno de los principales operadores y hombre de confianza del líder de la referida organización delincuencial (El Z-16) y generador de violencia en el estado de Tamaulipas por la pugna que mantiene” con el cártel del Golfo por el control del territorio.

El Ferrari ya había sido detenido por militares el 17 de mayo de 2010 y recluido en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo, pero en diciembre de ese año se fugó de dicho penal.

Rubido también informó de la detención de dos mujeres, quienes dijeron ser contadoras de Los Zetas, a quienes se les incautó 867 mil 500 pesos distribuidos en 154 sobres, presuntamente para el pago a los integrantes de la organización delictiva.

Se trata de Maricruz Cardiel Leija o Teresa Mendoza, junto con Betzabé Arely Berenice Hernández Muzquiz.