Detienen a otro líder de la CRAC

Arturo Campos Herrera fue interceptado en un operativo desplegado en la parte norte de la capital de Guerrero.
El consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera
El consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera (Rogelio Agustin )

El consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, fue detenido en Chilpancingo por elementos de la Policía Investigadora Ministerial, luego de participar en un evento de organizaciones sociales como representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Campos Herrera fue interceptado en un operativo que la PIM desplegó en la parte norte de la capital de Guerrero, cerca de la terminal de los taxis que comunican con la cabecera municipal de Tixtla.

El consejero de la Policía Comunitaria de Ayutla se disponía a viajar hacia la vecina ciudad para pasar la tarde en el barrio del Fortín, en donde la CRAC tiene una base de apoyo ciudadano que formó Gonzalo Molina González, actualmente preso en el penal federal número 3 de Oaxaca.

Acudió a un evento convocado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollán, en el monumento a los mártires del 30 de diciembre de 1960, en la alameda Granados Maldonado.

Ahí Arturo Campos dirigió un discurso en el que se pronunció por la liberación de 12 integrantes de la CRAC originarios de la Montaña y Costa Chica, entre ellos Gonzalo Molina y Nestora Salgado, esta última coordinadora de la CRAC en Olinalá.

Campos es uno de los principales artífices de las policías comunitarias en Guerrero, pues desde la Casa de Justicia de El Paraíso llevó los grupos de apoyo de la Policía Comunitaria hacia Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán, Cualac y Atlixtac.

Hasta la noche del domingo, el gobierno estatal no emitía un comunicado relacionado con la detención, para especificar los delitos que se imputan al consejero de la CRAC..

A Gonzalo Molina, el promotor de la coordinadora en Tixtla se le acusa de daños en propiedad ajena, lesiones, privación ilegal de la libertad y terrorismo.

A Nestora Salgado la causa penal que la mantiene en prisión es secuestro agravado, principalmente por la detención y traslado hacia la comunidad de El Paraíso de Armando Patrón Jiménez, síndico procurador de Olinalá.

Campos Herrera ha participado en manifestaciones públicas, pero no en confrontaciones con otros grupos policíacos ni detenciones implementadas por la PC.