Detienen a ladrones de ganado en Veracruz

El becerro de apenas seis meses los delató pues hizo mucho ruido al momento que ministeriales y militares revisaban la camioneta en que era transportado.
El ruido del animal alertó a los policías.
El ruido del animal alertó a los policías. (Imelda Torres)

Veracruz

Dos hombres presuntos abigeos originarios de El Higo, Veracruz fueron detenidos en un filtro de revisión del Ejército y la Policía Ministerial de San Luis Potosí, en los límites de ambos estados, cuando llevaban escondido en una tina de baño de plástico un becerro.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado en un retén que se había instalado precisamente para detectar el robo de ganado que desde hace años es muy usual en esta área que abarca San Vicente, Tanquián, San Martín Chalchicuautla, al colindar con localidades veracruzanas.

Por el lugar pasó una camioneta GMC pick up Sierra color guinda, modelo 1989 que no traía placas de circulación, a cuyo conductor se le marcó el alto y luego empezó el cuestionamiento.

Les preguntaron de dónde iban y hacia dónde se dirigían, por lo que de inmediato percibieron nerviosismo en los dos tripulantes.

Se les dijo que se revisaría la unidad, y nunca dijeron lo que llevaban como carga.

Las patas del animal estaban inquietas, así que el ruido alertó a los agentes, por lo que fueron a ver de qué se trataba.

Un becerro iba cubierto con una tina de plástico grande, de unos dos metros de largo por 80 centímetros de ancho.

Carlos y Vicente de 34 y 36 años de edad, respectivamente y quienes dijeron tener su vivienda en El Higo, no supieron explicar la procedencia del semoviente, así que fueron subidos a una patrulla.

El becerro es suizo con cebú color café con blanco, de seis meses de edad y 180 kilogramos, el cual quedó depositado en los corrales de la Asociación Ganadera Local de San Vicente Tancuayalab, mientras los dos hombres quedaron a disposición también del Ministerio Público.

Los operativos de vigilancia continúan, pues el delito de abigeo es uno de los más frecuentes en esta zona.