Detienen a ladrones de autopartes que operaban en plazas comerciales

Los dos detenidos confesaron la manera en que operaban para perpetrar sus robos.
Sergio Castañeda Gutiérrez, detenido.
Sergio Castañeda Gutiérrez, detenido. (Cortesía)

Pachuca

Agentes de la Coordinación de Investigación arrestaron a dos personas como probables responsables por el delito de robo de autopartes en Pachuca, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH).

La detención se originó derivado  de diversas líneas de investigación y a la implementación de operativos de vigilancia, búsqueda y localización de los probables responsables.

La policía informó que los dos detenidos utilizaban su oficio de conductores del servicio público de pasajeros (taxi) para identificar a las probables víctimas, según la averiguación previa a número 12/DAP/R/II/005/2014.

Agentes investigadores obtuvieron pistas de los ladrones debido a que el último robo que cometieron en la Plaza del Valle, donde sustrajeron auto estéreos de dos vehículos estacionados frente a las instalaciones del gimnasio denominado “Gold’s Gym”.

Al obtener información sobre los probables responsables del robo de auto estéreos, la policía estatal implementó distintos operativos en estacionamientos de plazas comerciales, principalmente en el estacionamiento de la Plaza del Valle,  hasta ubicar la unidad de taxi en la cual actuaban los dos sujetos.

La policía informó que detectaron un vehículo tipo taxi, con placas de circulación 6225 FUD, donde viajaban dos personas quienes al notar la presencia de la policía  el conductor del auto de alquiler, encendió el vehículo y comenzó a avanzar para intentar darse a la fuga.

Agentes que vigilaban la zona, les dieron alcance en un vehículo oficial de la SSPH e interceptaron para evitar la fuga.

Al momento de la intervención de la policía, el copiloto del taxi descendió del vehículo e insultó a los oficiales investigadores, mientras intentaba agredirlos físicamente, por lo que con el uso de técnicas de control, los agentes lograron inmovilizar al agresor, mientras que el conductor del taxi también fue asegurado, junto con el vehículo.

Durante el interrogatorio de la policía, Rubén Saúl Ruiz Monzalvo, de 40 años de edad, quien es vecino de la Colonia Campestre, Villas del Álamo en Mineral de la Reforma, dijo dedicarse a conducir un taxi y en relación a su presunta responsabilidad en el delito de robo de autopartes mencionó que junto con su compañero Sergio Castañeda Gutiérrez, se dedicaban a robar equipos de sonidos de los vehículos estacionados en los centros comerciales.

Mencionó que se dedican a robar equipos de sonido desde hace aproximadamente dos semanas.

El detenido narró a los oficiales de policía que para perpetrar los robos de auto estéreos acudían a los estacionamientos de plazas comerciales y su compañero escogía los vehículos.

Aseguró que Sergio Castañeda Gutiérrez abría los automóviles y sustraía los objetos, mientras que aguardaba en el exterior de las áreas de estacionamiento o recibía una llamada telefónica de su compañero para retirarse del lugar.

Rubén Saúl Ruiz Monzalvo destacó que horas antes de su detención, acudió con Sergio Castañeda a Plaza Galerías donde se apoderaron de un autoestéreo maca Sony y posteriormente se dirigieron a Plaza del Valle, para robar más auto partes.

Sergio Castañeda Gutiérrez, de 27 Años de edad, confesó haber robado varios auto estéreos en distintas plazas comerciales, los cuales posteriormente comercializaba empeñaba.

Claves

Sus atracos

- Los detenidos aseguraron que hace algunos días en la misma Plaza del Valle, abrieron dos vehículos de la marca Volkswagen, tipo pointer, sustrayendo el auto estéreo y otros objetos.

- Los detenidos quedaron a disposición del Representante Social del fuero común, con el vehículo asegurado y el autoestéreo marca Sony, con carátula desmontable color negro con gris.

- Al momento del arresto la policía recupero un teléfono celular marca Nokia, cuatro boletas de empeño de la casa de empeño FIRSTCASH; dos memorias USB y un arnés para autoestéreo.