Detienen a 3 implicados en homicidio y secuestro

El fiscal aseguró que los plagiarios pretendían asesinar a las víctimas desde los primeros días.
La pareja fue llevada a este predio en donde los captores les dispararon en la cabeza.
La pareja fue llevada a este predio en donde los captores les dispararon en la cabeza. (Jorge Martínez)

Guadalajara

La investigación del secuestro de una pareja que fue asesinada por sus plagiarios el pasado 28 de mayo en San Martín de las Flores, Tlaquepaque, va muy adelantada, aseguró el fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez.

“Ya hay unas personas detenidas y nos dicen que la intención de estas gentes, porque eran conocidos de las víctimas, era victimarlos desde los primeros días y no lo hicieron, desconozco cuál sea la causa, pero ahí vamos muy adelantos con esto”, subrayó.

Esto, dijo, de acuerdo a las declaraciones que se tienen hasta el momento de las tres  personas detenidas.

“Hay tres personas vinculadas, detenidas directamente con este hecho; ellos están todavía en un proceso de investigación, una de estas personas es una menor de edad, esta menor de edad tiene cierta amistad con las personas que perdieron la vida”, informó.

Nájera reiteró que la pareja secuestrada fue asesinada por los delincuentes, por lo que rechaza fallas en el operativo de la Unidad Antisecuestros.

“Quiero que quede claro que la muerte de estas dos personas, fueron realizadas por los delincuentes antes de la fuga”, destacó.

El fiscal narró de nuevo lo ocurrido a finales del mes pasado, “al momento que esta gente llega al domicilio [quienes pagarían el rescate], iba un vehículo de la policía investigadora dándole seguimiento. Cuando llega esta gente y se baja al domicilio, se bajan los agentes investigadores, piden el apoyo, y quiero decir que el apoyo aunque estaba cercano, pues siempre  se tardan entre cinco y diez minutos en llegar”.

Y continuó: “Ellos escuchan dos detonaciones de arma de fuego y ven salir a los pocos minutos, dos, tres minutos, a cuatro personas: dos personas se enfrentan con los investigadores, y otras dos personas se suben a una camioneta y huyen. Las dos personas que se enfrentan a los investigadores son abatidas. Al momento en que se meten los investigadores a la casa, ya estaban victimadas las dos personas”.

FUJ Regional arrancará con 700 elementos

La Fuerza Única Regional que se pondrá en marcha a finales de este mes, arrancará en una primera etapa con 700 elementos, anunció el fiscal general, Nájera Gutiérrez. 

“Tal y como lo dijo el gobernador, a finales de este mes estaremos, bueno él estará dando el banderazo de la Fuerza Única Regional, de la primera etapa; estamos a punto de iniciar esta etapa en las regiones del estado”, precisó.

Dijo que esta policía especial se encargará de patrullar todos los municipios del interior del estado, tal y como lo hace ya el grupo élite que opera en la zona metropolitana de Guadalajara.

“Patrullarán todo el estado las 19 regiones, en forma alterna. […] Posteriormente se incrementará el número de elementos, y se fortalecerán con el paso del tiempo las regiones que tengan las mayores necesidades”, comentó.

El fiscal general dijo que en una segunda etapa el número de elementos se duplicará, para contar con una Fuerza Única de 1, 400 policías.

Precisó que a la fecha se tienen 749 expedientes, de aquellos elementos que ya habrían aprobado las pruebas de control de confianza, que es una petición que se realizó a los municipios. 

En semanas anteriores, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que los recursos que se tenían para la puesta en marcha de la Fuerza Única eran limitados, por lo que incluso se tendrían que hacer algunos ajustes presupuestales.

A su vez, declaró que requerían de alrededor de 400 millones de pesos de la Federación, adicionales a los recursos que ya se habían gestionado para este año.

Precisamente a falta de presupuesto, el gobierno del estado firmó una serie de convenios con los municipios metropolitanos, para que continuaran con el pago de sus elementos, el cual debía correr a cargo del Ejecutivo estatal, pero que lo trasladó hasta 2015.