Detienen a otro implicado en asalto y enfrentamiento con escoltas

Se informó que él era el propietario del vehículo involucrado, un Toyota tipo Yaris. Además el custodio que "permitió" escape del preso, fue consignado por el delito de evasión de presos
Un cuarto implicado en el robo a un cuentahabiente el pasado 15 de marzo fue detenido
Un cuarto implicado en el robo a un cuentahabiente el pasado 15 de marzo fue detenido (Cortesía )

Guadalajara

Un cuarto implicado en el robo a un cuentahabiente el pasado 15 de marzo, donde posteriormente se agredieron a balazos con los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) asignados a Casa Jalisco, fue detenido, informó Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general.

Se trata de Luis Fernando Cárdenas Ramos, de 39 años, quien fue detenido el pasado 19 de marzo, y se presume es el cuarto integrante de esta banda que se dedicaba a asaltar a cuentahabientes, además se informó que él era el propietario del vehículo involucrado, un Toyota tipo Yaris.

El fiscal general afirmó que hay videos que lo localizan en el suceso, y como autor confeso de distintos asaltos tipo ‘conejeros’, por lo que ya ha sido consignado. 

Esta banda de ‘conejeros’, se dedicaban mayormente a asaltar las sucursales bancarias Banorte, ya que aseguran, tienen “buena visibilidad desde el exterior”, e identificaban más rápido a sus víctimas. 

Por otro lado, Eduardo Almaguer reiteró que han cateado más de 12 domicilios en la búsqueda del prófugo Juan Carlos López Tovar, quien aprovechó la supuesta siesta del custodio Ramón Aldo Gutiérrez Tirado, para fugarse de las instalaciones de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, el pasado 19 de marzo.

“La omisión en la que cayó el policía investigador que tenía como responsabilidad el cuidar y custodiar a este criminal, es una omisión que nos avergüenza, y es una omisión en la cual no hay ninguna explicación que pueda satisfacer a la sociedad y también a la propia institución y a sus propios compañeros”, aseguró Fiscal General. 

Detalló que como secuencia de errores y sumisiones que llevaron a la evasión de este preso, a Gutiérrez Tirado le ha costado su cargo, y el ser procesado por el delito de evasión de presos, en el que se le impuso la fianza máxima, que son 40 mil pesos, y además buscarán la inhabilitación de hasta 10 años para que no pueda ejercer ningún cargo público.

Sin embargo, Almaguer Ramírez aseguró que ni imputarle cargos o inhabilitar hasta por 10 años al custodio, remediará el error que aprovechó el detenido para poder escapar. 

Ante el hecho, se ha citado a declarar al personal médico del puesto de socorros, ya que se señaló se cometieron una serie de irregularidades a lo largo de la estancia del reo, como el no permitir que el sujeto sea interrogado debido a su estado de salud. 

Las 10 personas que fueron citadas a declarar son:

La mamá

2 Trabajadores Sociales

2 médicos

1 Enfermera

2 Policías Investigadores

2 Comandantes