Detienen a 28 franeleros en Condesa y Roma

Remiten 38 vehículos al corralón por estacionarse en lugares prohibidos.
Retiraron valet parking.
Retiraron valet parking. (Jorge Becerril)

México

La delegación Cuauhtémoc realizó ayer un operativo contra franeleros de las colonias Roma y Condesa y detuvo a 28 personas, porque se habían apropiado de las calles como Álvaro Obregón, Michoacán y Tamaulipas.

Alejandro Fernández, jefe delegacional, informó que se retiraron enseres que obstruían vialidades. Los viene-viene usaban botes, cubetas, bancas e incluso muebles.

El funcionario indicó que en el primer día fueron remitidos 28 franeleros y retirados alrededor de 350 objetos que usaban para apartar lugares.

No obstante, se espera que el número aumente, pues el operativo se extenderá a calles como Durango y Oaxaca, donde los franeleros estacionan autos en doble y triple fila, sin que sean molestados y a pesar de que hay parquímetros.

“Nosotros tenemos un operativo permanente contra franeleros en toda la delegación. Ahora coordinamos el trabajo de grúas y policías, para retirar vehículos y detener a los viene-viene.

“Recibimos muchas denuncias vecinales y los colonos se quejan de la anarquía con la que operan estos sujetos”, dijo.

Fernández también señaló que como parte del operativo fueron retirados 38 vehículos mal estacionados y tres bases de sitios de taxis irregulares.

El funcionario indicó que en el operativo también participaron el Gobierno del Distrito Federal y el Instituto de Verificación Administrativa del DF. Los operativos contra franeleros se mantendrán de forma permanente, así como las multas a los vehículos, pues ayer infraccionaron a 12 automovilistas que estaban estacionados sobre banquetas y en lugares prohibidos por el Reglamento de Tránsito.

La colocación de parquímetros en las colonias Condesa y Roma no necesariamente inhibió la presencia de los franeleros. Solo los hizo cambiar de horario.

A tres meses de que arrancó el programa, los viene-viene siguen instalados en las calles y sus cuotas incrementaron, la única diferencia es que su jornada inicia en cuanto termina la función de los parquímetros, es decir después de las 8 de la noche.

Ellos fijan tarifas que van de 20 a 40 pesos por lugar de estacionamiento porque los valet parking cobran 55 pesos, argumentan vecinos.