Detienen a extorsionador de abogados en Chihuahua

Ramón Carmona Solís esta acusado de extorsionar a 14 profesionistas, a quienes amenazó para cobrarles la 'cuota'.

Chihuahua

Un presunto "especialista" en extorsionar a abogados laborales de la Ciudad de Chihuahua, fue vinculado a proceso por un juzgado de Garantías del Distrito Judicial Morelos, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se indicó que el agente del MP de la Unidad de Investigación Antiextorsiones encontró elementos para procesar a Ramón Carmona Solís por el delito de extorsión agravada en contra de 14 profesionistas que amenazó para cobrarles la 'cuota'.

El imputado fue detenido el pasado 31 de marzo mediante una orden de aprehensión que fue solicitada a la autoridad judicial una vez que se determinó su autoría en la elaboración de cartas y llamadas telefónicas en las que intimidó a sus víctimas.

“Les exigía el dinero obtenido en laudos laborales, amenazas que reforzaba a través de llamadas telefónicas en las que el sujeto les manifestaba que si no accedían a sus exigencias, los mataría y les causaría daño a sus familias”, precisó la FGE.

La fiscalía informó que el 6 de marzo se interpusieron las denuncias ante el MP e inmediatamente, se rastrearon las llamadas y el origen de la cartas que hacía el supuesto miembro de la organización denominada “Justicia Obrera”.

Se estableció, que para el envió de cartas a los despachos, utilizó el servicio de Correos y que las llamadas de extorsión que recibieron los afectados, fueron hechas de teléfonos públicos ubicados en puntos céntricos de esta capital.

“Los elementos de la Unidad Antiextorsiones, entrevistaron al personal de la oficina de Correos, conociendo la identidad de quien envió dichas cartas y mediante esa información, especialistas elaboraron un retrato hablado del presunto responsable”.

“De igual forma, se ubicaron los teléfonos públicos de donde se realizaron las llamadas, para lo cual se cuenta con imágenes captadas por cámaras de video que captaron el momento en que se hicieron las llamadas extorsivas”, se indicó.

Tras lo anterior, el juez resolvió vincular a proceso penal a Carmona Solís, quien deberá permanecer en prisión mientras concluye la investigación, y de encontrarse culpable, podrá ser sentenciado de 56 a 210 años de cárcel, considerando que aún faltan víctimas por denunciarlo, finalizó la FGE.