Detienen a ex jefe policiaco por secuestro

La familia del secuestrado decidió denunciar el delito, lo que permitió que elementos de la Unidad Especializada al Combate de Secuestro pudieran identificar a los responsables.

Ciudad Valles

El Director de la Policía Municipal de San Antonio fue detenido al estar involucrado en el secuestro de un estudiante en el municipio de Xilitla ocurrido hace seis meses.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron agentes de la Unidad Especializada al Combate de Secuestro los que detuvieron al jefe policiaco en el municipio de Coxcatlán donde tenía su domicilio y que el hecho del que se le acusa ocurrió el pasado 8 de mayo alrededor de las 21:00 horas.

El joven salía de clases en un plantel del municipio de Xilitla y subió a su vehículo de regreso a casa, avanzó unas cuadras y de pronto lo detuvieron varios hombres que iban abordo de una Ranger color gris. Eran cuatro sujetos encapuchados con armas largas que le dijeron eran policías, por lo que tenían que hacerle unas preguntas.

Se le hizo raro y les repetía que él no había hecho nada cuando lo esposaban, sin embargo lo subieron a la unidad poniéndole una toalla en la cabeza. Su temor aumentó cuando rato después de haber avanzado, le dijeron que se trataba de un secuestro y que lo iban a liberar hasta que su familia les pagara el rescate.

Lo mantuvieron dentro de la misma unidad por tres días y esporádicamente le daban alimento. El carro quedó estacionado en un cerro y lo cubrieron con ramas para esconderlo.

La familia recibió una llamada en la que decían que debían darles determinada cantidad de dinero si querían ver a su hijo vivo de nuevo, la cantidad fue bajando hasta llegar a 1 millón 319 mil pesos.

"Ponen el dinero en una bolsa de plástico, se van por la Xolol - Tamuin rumbo a Tampamolón y en un tramo la dejan. Luego se van hacia Tanlajás y en el camino va estar una patrulla y un compañero de camisa blanca que les va dar a su hijo", fue la instrucción que recibieron los angustiados padres.

Antes les advirtieron que no deberían avisar a la policía porque si no, en ese mismo rato lo matarían. La familia se armó de valor, pensando que lo mejor era denunciar el ilícito, por lo que fue ahí donde empezó el trabajo de los agentes de la Unidad. 

Al paso del tiempo la investigación rindió frutos; identificaron a los cuatro y supieron que tres de ellos ya no disfrutaron tanto el dinero porque fueron detenidos, aunque por otros hechos. Resultó que el otro era el ex director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Antonio, al que la PGJE identificó solo como Hilario Lucas Muñoz "N", de 35 años y domicilio en Coxcatlán. Se les acusa de Secuestro y Asociación delictuosa, así que ahora siguen siendo compañeros pero en el penal.

San Antonio es un municipio de la zona huasteca de San Luis Potosí con una población que oscila en los 10 mil habitantes, la mayoría de etnia tének y de muy escasos recursos.