Detienen a estudiante acusado de sustraer una “pata de elefante”

El alumno de la Universidad Tecnológica de Tehuacán sacó una especie protegida dentro de la zona considerada como reserva de la biosfera

Tehuacán

Por el delito de traslado sin permiso de una especie natural protegida, fue consignado ante la Procuraduría General de la República Obed Velázquez Martínez, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, al ser detenido por elementos de la policía municipal cuando realizaba el manejo de un sotolin o también llamados Pata de elefante.

Como resultado de los señalamientos fueron detenidas tres personas entre los que se encuentra el estudiantes de la UTT, de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, ambos fueron llevados por elementos de la policía municipal ante la PGR el sábado a las 12 horas, informaron que fueron detectados en la colonia ejido de Santiago Tula.

La aprehensión hecha por elementos de la citada corporación, se dio porque consideraron que estaba haciendo la extracción de una especie protegida dentro de la zona considerada como reserva de la biosfera.

Fue la mañana de este lunes cuando compañeros del estudiante se presentaron en las oficinas de la PGR, a quienes les informaron que para dejarlos en libertad debían pagar 75 mil pesos de fianza, cantidad que no fue posible recaudar.

De acuerdo a informes de los compañeros de Velázquez Martínez, al lugar acudió el director de la reserva de la biosfera Tehuacán Cuicatlan, Fernando Reyes Flores quien manifestó que esa zona no es área natural protegida, por lo cual no era posible fincar responsabilidades por parte de esa dependencia.

Entre los argumentos que manifestó el señalado del delito es que la planta no fue arrancada ni cortada, como tampoco tenían el fin de comercializarla buscaban llevarla a la Universidad Tecnológica de esta ciudad, para lo cual tenían el permiso autorizado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sin embargo serán las autoridades quienes deslinden responsabilidades sobre este hecho.

Por su parte el área de comunicación de la UTT, informo que están atentos al proceso ya que el traslado de la especie, fue una decisión personal del estudiante.