Detienen a 39 empleados de Pemex por robo de hidrocarburos

Durante un operativo realizado en Salamanca, Guanajuato, además nueve operadores de autotanques particulares fueron detenidos.
Un trabajador despacha la gasolina
(Archivo)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Salamanca, Guanajuato, a 39 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y nueve operadores de autotanques particulares, de quienes se presume sustraían ilegalmente hidrocarburos.

De acuerdo a autoridades ministeriales la pesquisa corrió a cargo del intercambio de información entre la nueva Agencia de Investigación Criminal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Durante el operativo de revisión participaron de la Policía Federal, de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de seguridad de PEMEX, quienes detectaron que se realizaban maniobras para alterar el pesaje del hidrocarburo al interior de las instalaciones; por ese motivo se retuvieron también 10 autotanques.

La investigación se realizó a partir de una denuncia presentada por PEMEX ante la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos e Hidrocarburos de la SEIDO.

Las personas serán trasladadas a las instalaciones de la SEIDO, donde rendirán su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.

De acuerdo a las autoridades federales, esta acción deriva de la estrecha colaboración entre las diversas instancias del gobierno de la República, con el propósito de combatir de manera permanente este tipo de delitos, "y muestra la firme decisión de Pemex de coadyuvar con las autoridades en el combate a la delincuencia, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores".