Capturan en Panamá a estafador de Educafin

Víctor Manuel Íñiguez fue detenido en Panamá, presenta cargos por fraude a Educafín a través de la compañía financiera Inverzio.
El detenido fue extraditado a México.
El detenido fue extraditado a México. (Especial)

León, Gto.

Víctor Manuel Iñiguez Guerrero de 39 años, fue detenido en Panamá y ahora es extraditado a México, ya que tiene varias denuncias por el delito de fraude, en Guanajuato y Jalisco estas están registradas desde el 2008.

Ahora se encuentra a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en León.

De acuerdo a varios medios panameños, Víctor Manuel Iñiguez fue hoy por la mañana en el aeropuerto de Tocumen, Panamá cuando pretendía abordar un vuelo con destino a Estados Unidos, de acuerdo a un informe de la Policía Nacional.

"Una vez hechas las coordinaciones con las autoridades mexicanas y haber realizado los trámites correspondientes, se ejecutó la expulsión de Iñiguez Guerrero, quien en estos momentos se encuentra a disposición del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en León, Guanajuato", indicó la Policía panameña.

Los daños en Guanajuato ascienden a los 65 millones de pesos y en Jalisco a 20 millones de pesos, desde el 2012 se presumía que vivía en Panamá.

Los fraudes los realizaba a través de la firma Centro de Capitales del Bajío 'Inverzión', mejor conocido, como un esquema de 'pirámide'; incluso luego de que fue denunciado por fraude, se le detuvo solo por unas horas en enero de 2012 y luego salió libre.

Entre los defraudados también se encuentra al Instituto de Financiamiento e Información para la Educación del Estado de Guanajuato (Educafin), organismo descentralizado del Gobierno del Estado, mediante el cual se financia la educación de jóvenes de nivel preparatoria y universidad; dicha inversión se hizo sin solicitar la autorización del Consejo Directivo de dicha institución.

Las órdenes de aprehensión que pesan sobre Víctor Manuel Iñiguez Guerrero, son por el delito previsto en la Ley Federal de Instituciones de Créditos, por el delito de Fraude y por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Fraude Genérico.

Centro de Capitales del Bajío 'Inverzión', cerró sus puertas en León después de ser boletinada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).