Detienen a 8 comerciantes de la Central de Abastos

Fueron puestos a disposición bajo el delito de robo con violencia cuando la calidad jurídica del inmueble es parte de la Central y los locatarios como condóminos tienen el goce y disfrute de ...
Comerciantes en la PGJEM.
Comerciantes en la PGJEM. (Alondra Ávila)

Toluca

Al menos ocho personas que integran la mesa directiva provisional de la Central de Abastos de Toluca fueron presentadas ante el Ministerio Público luego de que ingresaron por la fuerza a las oficinas administrativas del condominio. Los detenidos son María Eugenia Ruíz Aguilar, Melitón Mendiola Vilchis, Esteban Cruz Villaseñor, Gustavo Dionisio Marcial, Esteban Rojas Vicente, Oscar Mejía Espinoza, Jonathan García Escamilla y Manuel Noé Cruz Villaseñor.

De acuerdo con Mario Medina Peralta, décimo quinto regidor de Toluca, la detención fue hecha por un centenar de elementos de la policía municipal que fueron solicitados aparentemente por Cesar Augusto Benítez Cortés, presidente de la anterior mesa y quien se ha negado a dejar el cargo.

"Una vez dentro, la policía municipal los detuvo a petición de la otra parte, lo importante aquí es saber que orilló a la policía a involucrarse en un conflicto entre particulares, se trata de un acto ilegal y es un exceso de la autoridad, estuvo presente el director de Gobierno quien, según lo locatarios, siempre ha estado a la disposición de quien se dice presidente de la mesa directiva".

En conferencia de prensa en las inmediaciones de la procuraduría mexiquenses apuntó que los ocho detenidos fueron puestos a disposición bajo el delito de robo con violencia cuando la calidad jurídica del inmueble es parte de la Central de Abastos y los locatarios como condóminos tienen el goce y disfrute de las instalaciones.

"Se trata de un tema de consigna y de estar simulando hechos para intimidar a una de las partes involucradas y posesione a la otra, como autoridades no nos toca aseverar que parte tiene la razón, esa es responsabilidad de ellos, lo que estoy condenando es la injustificada intervención de la policía municipal, quien desde las primeras horas de este martes arribó a la Central".

Refirió que en noviembre se realizó una asamblea extraordinaria en la que se nombró una nueva mesa directiva encabezada por María Eugenia Ruíz Aguilar, ya que la mesa anterior a cargo de Benítez Cortés se ha negado a salir. Medina Peralta expresó que el conflicto entre condóminos ha proliferado aunado a la inoperancia del gobierno municipal, quien no ha podido coadyuvar a resolver la situación.

"Los estatutos de la Asociación establecen periodos de dos años, la ley de condóminos te habla de tres, en el caso de que fuera el primero su plazo ya se venció y en caso de que fuera el segundo el plazo se cumpliría en marzo de esta año".

Finalmente afirmó que en la sesión de cabildo del viernes emitirán un recurso para que el tema sea analizado. "Este miércoles tenemos sesión extraordinaria lo cual nos impide registrar un asunto general".