Detienen a colombianos por robo a casa-habitación

Tras cometer los atracos se escondían en el Distrito Federal o en su país.
Los sujetos fueron consignados al Juzgado Décimo Tercero de lo Penal.
Los sujetos fueron consignados al Juzgado Décimo Tercero de lo Penal. (Milenio)

Guadalajara

Tres colombianos, supuestos integrantes de una banda dedicada al robo de casa-habitación, fueron detenidos y consignados a un juzgado penal, informó el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Robinson Andrés Cárdenas Zamudio, quien también se hace llamar Alejandro Aitan Monroy Mena, de 22 años de edad; Antonio de Jesús Salazar Mejía, de 23; y Aarón Rodríguez Burgos, de 30, quedaron a disposición del Juzgado Décimo Tercero de lo Penal en donde se les seguirá un proceso por el delito de robo calificado.

Personal de la FGE informó que estos hombres tenían como domicilio temporal un hotel que se localiza en la intersección de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos, pues con regularidad viajaban al Distrito Federal y a Colombia.

El pasado 11 de enero, los tres sujetos arribaron a una casa que se localiza en la calle Abetos, en el Fraccionamiento Los Pinos, en el municipio de Zapopan, con la intención de asaltar. Cárdenas Zamudio se quedó esperando en un coche Mazda CX5, color gris, mientras que sus cómplices ingresaron al domicilio forzando las chapas.

Fueron los vecinos quienes se percataron del atraco y llamaron a la policía de Zapopan para que hicieran la detención. Entre las pertenencias de los sujetos, las autoridades hallaron varios desarmadores con los que forzaban las puertas, así como siete gramos de mariguana, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

La autoridad ministerial inició la investigación en la que confesaron su participación en al menos cuatro hurtos y describieron su modo de operar.

Los detenidos señalaron que llegaron a México en 2013 y se pusieron en contacto con otros colombianos con los que se organizaban para viajar a diferentes puntos del país para perpetrar robos en casas.

Los colombianos recorrían las calles de la ciudad con la intención de ubicar alguna finca que estuviera sola y se aseguraban tocando a la puerta, al confirmar que no había nadie, usaban la herramienta para forzar las chapas y así apoderarse de diversos objetos de valor.

Con el botín, los hombres viajaban nuevamente a la Ciudad de México y posteriormente a Colombia, en donde permanecían unos meses con la finalidad de no ser detectados.

Entre las pertenencias de los hombres se encontraron credenciales falsas que supuestamente los acreditaban como mexicanos, así como joyería, aparatos electrónicos, perfumes, cámaras fotográficas y carteras que reconocieron haber robado.

A los detenidos se les decomisó también el coche, mismo que había sido alquilado en el Distrito Federal, con la intención de viajar a Mazatlán para pasar las celebraciones de Año Nuevo.

El agente del Ministerio Público mantiene abierta la investigación contra estos tres hombres, ya que se presume su participación en otros delitos.

Los robos

Fecha: 23 de noviembre

Ubicación: Dos departamentos de la colonia Vallarta Norte

Monto: Celular, joyería, dinero y monedas de plata

Fecha: 9 de enero

Ubicación: Calzada Central, colonia Ciudad Granja

Monto: Joyería, computadoras, iPod y lentes

Fecha: 10 de enero

Ubicación: Brasilia, colonia Colomos Providencia

Monto: Joyería