Cae uno de los cazadores de jaguar en Tamuín

Ernesto Ponce de 57 fue detenido por policías estatales, además de que se le aseguraron seis armas largas que dijo utilizar para la cacería. Omar Sánchez sigue prófugo.
Es investigada la identidad del sujeto por dar muerte a una especie en peligro de extinción en un área protegida.
La caza del jaguar esta considerada como un delito federal. (Imelda Torres)

Tamuín

Agentes de Seguridad Pública del Estado apoyados por elementos de las Fuerzas Rurales del 36 Batallón de Infantería lograron la detención de uno de los presuntos cazadores furtivos que presumieron en "Facebook" un ejemplar de jaguar que acababan de matar, cuya especie se encuentra en peligro de extinción.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que fue asegurado Ernesto Ponce Rodríguez, de 57 años, campesino con domicilio en la comunidad La Tima en el municipio de Tamuín, el cual tenía escondidas en el monte cerca de su casa, seis armas que dijo utilizaba para la cacería.

Eran rifles de calibre 12, 22 y 3030, además de que se le encontró en su domicilio carne al parecer de jaguar y tejón, manifestando que en sus tiempos libres casi toda su vida se ha dedicado a la cacería y que es común que en la comunidad los felinos silvestres ataquen a sus animales domésticos.

Ernesto aparece en una fotografía difundida en la red social, junto a otro hombre identificado como Omar Sánchez, agarrando un jaguar de mediano tamaño sangrando y sin vida, mientras este último tiene en sus manos un rifle con el que evidentemente lo acaba de matar, esto en la Reserva de la Biósfera Sierra Abra Tanchipa, que abarca territorio de Ciudad Valles, Tamuín y Tamaulipas.

Cabe recalcar que el jaguar es una especie en peligro de extinción y cazarlo es un delito federal con penas de varios años de prisión.