Detienen a seis por ataques a jefes policiacos

La célula operaba en Coroneo, donde cometían secuestros y extorsiones; la Procuraduría de Michoacán realizó la detención de los Caballeros Templarios.
Según la Procuraduría de Michoacán, la célula de los Templarios operaba en Coroneo.
Según la Procuraduría de Michoacán, la célula de los Templarios operaba en Coroneo. (Archivo Milenio )

León, Gto.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a seis personas presuntas integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios; se les vincula con el atentado cometido hace una semana en contra de mandos de Seguridad Pública de Guanajuato.

Según informaron ambas dependencias en un comunicado conjunto,durante la operación se encontraron evidencias que relacionan a los detenidos con Los Templarios y con la comisión de secuestros y extorsiones tanto en Guanajuato como en Michoacán.

En la colonia Ampliación Las Margaritas, efectivos realizaban un recorrido por la calle Santa María de Los Urdiales, cuando detectaron una camioneta Chevrolet, tipo Blazer, en la cual viajaban tres personas que mostraron signosde nerviosismo, motivo por el cual se les ordenó bajar de la unidad.

De acuerdo con el comunicado, al verificar los antecedentes de los ocupantes del vehículo, uno de ellos, identificado como Juan Eusebio "X", emprendió la huída; sin embargo fue alcanzado por los elementos.

Una vez que se procedió a realizar la revisión de la unidad, en un compartimiento oculto se localizó un arma calibre .38 Special, tipo revólver, abastecida con cinco cartuchos útiles; también se encontraron varios envoltorios con una sustancia química, al parecer de droga sintética.

Juan Eusebio "X" dijo pertenecer a una célula de un grupo delictivo y ser el responsable de operar en Coroneo, Guanajuato, municipio donde cometían secuestros y extorsiones.

Mientras, en la colonia Las Flores, el personal policial detectó a tres personas que trataron de ocultarse en una farmacia, motivo por el que se les marcó el alto y se procedió a su revisión, a la cual opusieron resistencia.

Una vez que se logró inspeccionarlos, se encontró que uno de ellos, identificado como Luis Alberto "N", de 23 años de edad, traía fajada en la cintura un arma de fuego, tipo escuadra, calibre .09 mm., abastecida con cargador y nueve cartuchos útiles.

De igual forma, al ser revisado Omar Tirso "N", de 32 años, le fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra, calibre .09 mm, abastecida con cargador y ocho cartuchos útiles; mientras que a la tercera persona, misma quedijo tener 17 años de edad, le fue descubierta una bolsa con una sustancia en trozos, con olor fétido y con características propias de droga sintética.

Tras encontrar evidencias sobre la pertenencia de los detenidos a la organización criminal, se dio aviso a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ante la cual fueron puestas a disposición las cinco personas adultas, en tanto que el menor de edad, será remitido a un Juzgado Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.