Detienen a ex alcalde de Oaxaca por tentativa de homicidio

El ex munícipe habría participado junto con su escolta en el intento de asesinato del activista Lorenzo Santos perpetrado el pasado 31 de octubre del año pasado, según un expediente penal.

Oaxaca

El ex presidente municipal del poblado indígena de Santiago Amoltepec, José Luis Jiménez Mata, fue aprehendido por la policía estatal en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, acusado del delito de tentativa homicidio.

El Procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, informó que el alcalde fue arrestado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en cumplimiento a un orden de aprehensión, cuando intentaba abordar una avión de la empresa "Alas del Socorro".

Según el expediente penal 270/2013, el ex munícipe habría participado junto con su escolta en el intento de asesinato del activista Lorenzo Santos perpetrado el pasado 31 de octubre del año pasado.

Se establece que desde una camioneta en movimiento dispararon en contra del ofendido.

Carrillo Ruiz indicó que la ex autoridad municipal fue trasladado ante la anuencia del juez que ordenó su detención con sede en el juzgado de Garantías de Tlaxiaco, en espera que sea confinado en alguno reclusorio regional.

El ex munícipe también fue víctima de un atentado el pasado mes de mayo, cuando sujetos desconocidos le dispararon por la espalda cerca de la comunidad del "Mangalito", que causaron que estuviera internado poco más de un mes ya que sufrió la perforación de un pulmón.

En contra de Jiménez Mata existen otras tres denuncias penales en su contra por los delitos de homicidios y lesiones, que aún están en análisis en los tribunales correspondientes.

Jiménez Mata asumió la alcaldía de Amoltepec, luego de que en enero del año pasado su padre José Luis Jiménez fue asesinado por desconocidos que lo atacaron en el interior de la casa comunal ubicada en la Ciudad de Oaxaca, cuando espera su registro ante las autoridades estatales para recibir sus participaciones municipales