Detienen PGJEM y PGR a 12 presuntos secuestradores

Durante el operativo liberaron a un menor de 12 años que estaba cautivo en una casa de seguridad. Los supuestos criminales operaban en la región de Santiago Tianguistenco y Capulhuac

Estado de México

Como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), elementos de ambas dependencias aseguraron a 12 sujetos, presuntamente integrantes de una célula criminal que operaba el delito de secuestro en la región de Santiago Tianguistenco y Capulhuac.

Durante el operativo mediante el que se logró la detención de 12 individuos también fue posible la liberación de un menor de edad, quien se encontraba cautivo en un inmueble de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Los asegurados se identificaron como Jesús Estanlio Reyes Santos, José Luis Reyes Díaz, Julio César Cortes Alemán, Ángel Noé Farías Salinas, Rosa Sámano Bobadilla, Claudia Beatriz Flores Castillo, Mayeli Tadeo López, Olga Yazaret Montes de Oca, Alberto Victoria Martínez, Jaime Ventura Dimas, así como las menores Claudia "NN" y Zulema "NN", quienes hasta el momento están presuntamente relacionados con al menos cuatro secuestros.

La captura de estos sujetos se efectuó a partir de una denuncia ciudadana iniciada por la privación de la libertad de un adolescente de 13 años, vecino del municipio de Capulhuac.

Por las labores de investigación realizadas se pudo establecer la probable responsabilidad de las personas aseguradas en otros tres hechos delictivos similares.

Integrantes de la PGJEM y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR implementaron un operativo en esta región de la entidad mexiquense, donde se logró la detención de cuatro personas, quienes reconocieron su presunta participación en los eventos antes mencionados.

Al continuar con las labores de investigación, los servidores públicos de ambas Instituciones se trasladaron a un inmueble localizado en la colonia Lomas de San Lorenzo, delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, en donde se rescató al menor secuestrado y se detuvo al resto de la banda.

Las indagatorias realizadas han arrojado que el grupo criminal privaba de la libertad a jóvenes entre los 13 y 21 años, a quienes trasladaban a una casa de seguridad ubicada en el DF, en donde los mantenían cautivos hasta que se realizara el pago del rescate para la liberación.

Los probables responsables quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del orden común, quien determinará su situación legal, en tanto las investigaciones continúan a fin de establecer la participación de estos sujetos en otros hechos delictivos.